23 mayo, 2024
Política

Presupuesto del Gobierno nacional para el 2024 estaría desfinanciado, según Katherine Miranda

La representante a la Cámara de la Alianza Verde, Katherine Miranda, ha emitido una llamada de atención en relación con el proyecto del Presupuesto General de la Nación presentado por el gobierno del presidente Gustavo Petro para el año 2024.

Miranda ha destacado que el texto propuesto podría romper la regla fiscal y conllevar una desfinanciación de alrededor de 8 billones de pesos. En este sentido, ha instado al Gobierno y al Congreso a prestar especial atención a este asunto.

“Queremos hacer dos alertas. Este Gobierno pretende un ingreso para el próximo año de 15 billones de pesos por concepto de litigios ante la DIAN, un escenario absolutamente improbable, ya que estos litigios usuales te duran ocho años. Y, en el mejor de los casos, podríamos tener un recaudo de 7 billones de pesos para el próximo año y tendríamos un hueco de 8 billones”, ha explicado Miranda.

La congresista ha compartido un video en sus redes sociales en el que detalla que el Gobierno de Petro está intentando “financiar sus gastos permanentes con ingresos ocasionales, de una sola vez, lo que podría afectar la sostenibilidad fiscal”.

Además, ha añadido que “al financiar gastos recurrentes, que se seguirán presentando año a año, con ingresos esporádicos, se podrían afectar los presupuestos futuros, poniendo en riesgo las finanzas del país”.

Por esta razón, ha exhortado a sus colegas del Congreso a considerar su advertencia y a realizar modificaciones al texto presentado por el Ministerio de Hacienda, ya que esto podría resultar en menores calificaciones de riesgo para invertir en el país, lo que afectaría la tasa de cambio con el dólar y reduciría los recursos de la inversión extranjera directa en el país.

“Se estaría dando pie a un eventual incumplimiento de la Ley de la Regla Fiscal, al no cumplirse la correspondencia entre gastos e ingresos estructurales”, ha reiterado Miranda.

La representante de la Alianza Verde ha respaldado sus afirmaciones en base a estudios del Observatorio Fiscal de la Pontifica Universidad Javeriana, destacando que el Gobierno de Petro está asumiendo el riesgo de utilizar ingresos ocasionales para financiar gastos permanentes.

En cuanto a los detalles, Miranda señala que se pretende recaudar 15 billones de pesos a través de litigios de arbitramento, a pesar de que estos casos suelen llevar alrededor de 8 años para su resolución. Sin embargo, la propuesta del Gobierno sugiere que estos casos se resolverán en menos de un año.

Gobierno aumentará el presupuesto para pagar la deuda pública que dejó Iván Duque

Tras anunciar la terminación del proyecto para el presupuesto general de la Nación para el próximo año el presidente Gustavo Petro arremetió contra Iván Duque y dijo que por la pésima gestión de este en los recursos nacionales la deuda pública pasará a ser de $77 billones en 2023 a $105 billones en 2024.

De acuerdo con lo expuesto por el jefe de Estado, el déficit fiscal aumentará un 34% para el 2024, por lo que en simultáneo deberá aumentar el presupuesto proyectado inicialmente en un monto cercano a los 2 billones de pesos para solventar dicha deuda.

“Sorprendente la mala gestión económica del gobierno pasado. Por su negligencia el pago de la deuda pública saltará de $76 billones de pago de este año a 105 billones el año entrante. Un golpe brutal”, aseveró Gustavo Petro a través de su cuenta de Twitter.

Respaldando las afirmaciones del presidente Petro, Andrés Velasco, director técnico del Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf), explicó en entrevista con La República que, durante el periodo de mandato de Duque, la deuda neta pasó de 48,4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2019 a 60,7% en 2020; siguió creciendo en 2021 quedando en 60,1% y en su último año de mandato Duque dejó la deuda en 57,9% del PIB.

“Una deuda alta (por encima del ancla de 55% del PIB) genera riesgos sobre la sostenibilidad de las finanzas públicas, que se ven traducidos en tasas de interés altas. El Mfmp programa que se tendrán que pagar en intereses de deuda 4,3% del PIB en 2023 y 4,5% del PIB en 2024″, sostuvo Velasco. Con Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *