22 junio, 2024
Nacional

Carlos Camargo explicó las razones por las que la Paz Total de Petro no está funcionando

El viernes 31 de mayo de 2024, se conoció que el defensor del pueblo, Carlos Camargo, presentó su renuncia al cargo, pues recibió una oferta por parte de la Universidad Sergio Arboleda para convertirse en el nuevo vicerrector y comenzar un plan de trabajo que le permita contribuir a la educación en el país.

Así lo explicó Camargo en una entrevista con el medio Semana en el que se refirió a las razones por las que decidió dejar su cargo, lo que espera hacer en la universidad y lo que vio en el país mientras estuvo en uno de los cargos para la paz más importantes del país, pues aseguró que la presencia de los actores armados en el territorio nacional ha incrementado.

Sobre su salida de la Defensoría del Pueblo, Camargo aseguró que no fue una decisión difícil, pues se va dejando una buena gestión en la entidad, incluso, agregó que las acciones que planteó se han cumplido en un 97%, por lo que el próximo defensor del Pueblo, que se espera comience su trabajo en septiembre de 2024, no tendrá problemas.

“El equipo se mantiene y nuestro plan estratégico institucional ya va llevando a la totalidad del cumplimiento, nuestros planes de acción por delegadas, por direcciones están debidamente cumplidos en un porcentaje superior al 97%, así que las tareas que quedan son puntuales y están listas para ejecutar”, aseguró Camargo.

En cuanto a lo que percibió en el país a lo largo del tiempo en el que fungió como defensor del pueblo, Camargo catalogó como “impresionante” la expansión y consolidación de los grupos armados en el territorio nacional.

Eso, según Carlos Camargo, lo llevó a escribir un libro en el que compartirá los datos que encontró sobre el monitoreo de derechos humanos en el país: “Próximamente, voy a presentar un libro donde contaré todos los ejercicios de monitoreo en materia de derechos humanos que hacemos en el territorio, de todas las situaciones generadas por los grupos armados ilegales que hacen presencia y donde hemos visto durante los últimos dos años cómo han venido afincándose en el territorio, ejerciendo el control territorial, ejerciendo el control social y ejerciendo el dominio sobre las poblaciones”.

Al respecto, el exfuncionario agregó que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) pasó de tener presencia de 148 a 231 municipios, mientras que las disidencias de las Farc ya se encuentran en 299 y el Clan del Golfo aumentó a 392 municipios.

Por lo tanto, agregó Camargo: “25 departamentos del país están advertidos en nuestras alertas tempranas. De manera de que este año hemos emitido 13 alertas tempranas y hay 105 municipios advertidos. Y hemos también puesto de presente cómo ha sido el crecimiento desde 2019 hasta 2024, el crecimiento de los grupos armados ilegales”.

Otro tema que preocupó a Carlos Camargo es el de los secuestros y el aumento del reclutamiento forzado, pues afirmó que en los últimos años han aumentado las masacres y el confinamiento de comunidades.

“En 2024, según el informe de la Defensoría del Pueblo, tenemos 125 casos de reclutamiento forzado, dentro de los cuales, encontramos que el 80 % se hacen en el departamento del Cauca. Hemos dicho que 8 de cada 10 niños, niñas y adolescentes son reclutados en el Cauca. Y claramente en este tema existe un subregistro muy grande”, aseguró Camargo.

En cuanto a la política de Paz Total del Gobierno nacional, Carlos Camargo agregó que desde el Ejecutivo no pueden confirmarle al país que se están atendiendo las recomendaciones de las alertas tempranas, por lo que pidió “contundencia y la contundencia se da a través de respuestas efectivas, adoptando medidas en todas las entidades involucradas en la búsqueda de soluciones frente a los factores de riesgo generadores o generados por los grupos armados ilegales y de crimen organizado”.

“El otro tema es que el cese al fuego bilateral con las distintas estructuras armadas ilegales no está sirviendo. No tuvo eficacia la declaratoria de suspensión de la medida en tres departamentos porque hemos demostrado que los actores armados ilegales están en casi todo el territorio nacional”, agregó. Con Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *