22 junio, 2024
Nacional

Gobierno y disidencias de las Farc instalarán comisión interinstitucional para construir plan de transformación

En Puerto Concordia (Meta) finalizó el domingo 2 de junio de 2024 el encuentro entre las delegaciones del Gobierno nacional y una facción del Estado Mayor Central (EMC), ajena a alias Iván Mordisco, disidencias de las Farc, en el que se acordó la instalación de una comisión interinstitucional en pro de construir lo que se ha conocido como el plan de transformaciones territoriales para la paz.

Esta comisión, según transmitió el miembro de la delegación, Feliciano Valencia, excongresista de la República, se llevará a cabo en los municipios de Vistahermosa y Puerto Rico, en el Meta, además de San José de Guaviare, al menos en una porción de su territorio, en su zona noroccidental. Un acuerdo que fue entendido como un avance en el proceso con esta estructura armada.

De acuerdo con lo que comunicaron las partes en diálogo, la primera sesión de la comisión conformado será el 14 de junio en la población de Puerto Rico, para lo cual serán designados dos delegados por representación. El propósito: avanzar en las convocatorias para la instalación de esta organización, que busca conocer las problemáticas de la población inmersa en el conflicto armado colombiano.

“Las partes agradecen a la comunidad que acudió a dos grupos de trabajo sobre los temas de tierras, medio ambiente y productividad; asuntos sociales e infraestructura y a un Grupo especial de género”, se leyó en el comunicado conjunto emitido por las delegaciones, que se reunieron durante la jornada dominical; pese a la inconformidad de los presentes, que demandaron presencia del Estado.

Para ello, será vital el diálogo que se adelante con los alcaldes locales, además de la Gobernación del Meta como actor trascendental en este ejercicio articulador. Del mismo modo, las instituciones locales y nacionales, y los organismos comunitarios de índole local, que se concentrarán en esta zona del oriente colombiano; en la que, además, operan otras estructuras ilegales.

“Una vez más valoramos y agradecemos el apoyo y acompañamiento de la Misión de Naciones Unidas y de la MAPP OEA y de los países garantes representados en la Embajada de Suiza”, expresaron las representaciones en la citada misiva. Además de los agradecimientos a los moradores locales, por parte de Camilo González Posso, por parte del Gobierno, y Calarcá Córdoba, del EMC.

El cronograma de la naciente comisión

En el calendario anunciado por las delegaciones, el siguiente ciclo se efectuará entre el 20 y 26 de junio, en el que presentarán los resultados del estudio que se efectúe en el territorio. Según se explicó, la metodología de trabajo pretende garantizar la participación “plural y democrática”, en el que se tengan en cuenta a todos los actores de la sociedad

“Nos reunimos un rato los alcaldes, el Gobierno nacional y el Estado Mayor Central y al final concluíamos algo: esto no puede seguir siendo los de allá y los de acá. Esto no puede seguir siendo los que confrontan, aquí todos somos colombianos: ustedes, los de botas, los policías, el Ejército, los campesinos, los comerciantes, todos”, indicó la gobernadora del Meta, Rafaela Cortés, citada por Semana.

Es válido destacar que en la mesa de diálogos ya no está el grupo comandado por Mordisco, luego de que se suspendiera el cese al fuego bilateral en tres departamentos: Cauca, Nariño y Valle del Cauca, en una decisión que tomó el Ejecutivo tras la ofensiva de este grupo armado ilegal sobre el territorio caucano; con el asesinato de la lideresa social Carmelina Yule Paví, el 16 de marzo.

“Suspender el cese al fuego bilateral y temporal de carácter nacional con impacto territorial (CFBTNT) entre el Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central de las FARC-EP en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca”, se leyó en el documento que puso fin a la tregua. Con Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *