22 junio, 2024
Nacional

Revelan “cónclave” entre Ministro de Justicia y Eduardo Montealegre por tema constituyente

Pese a que el presidente Gustavo Petro habría descartado que tenga en sus planes implementar una constituyente por fuera del marco constitucional, la propuesta, que surgió de parte del exfiscal General Eduardo Montealegre, que ha manifestado que la misma sea convocada mediante decreto, no parece ser indiferente entre los miembros del gabinete, que escuchan de forma activa al extitular de la cartera.

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, sostuvo un encuentro el domingo 2 de junio de 2024 con el exfiscal Montealegre, en el municipio de Subachoque, en Cundinamarca, en donde hablaron de la posibilidad de que se implemente este mecanismo, como lo afirmó el exfuncionario judicial en Caracol Radio, cuando sorprendió con la iniciativa y puso hablar al país acerca de la conveniencia de esta.

“Presentaré la próxima semana una propuesta, explicando por qué es posible que el presidente de la República, con base en los acuerdos de paz de La Habana, convoque, por decreto, con fuerza de ley, una constituyente”, expresó el exfiscal, en declaraciones emitidas en La Luciérnaga, que fueron calificadas, por el senador David Luna, del partido Cambio Radical, como una idea al servicio del Gobierno.

Según reveló el periodista Alejandro Villegas, la reunión entre el titular de esta dependencia y el exfiscal inició a las 2:00 p. m., en la finca de Montealegre y en la misma se habló de esta idea, que ha generado revuelo. Pese a que Osuna negó el encuentro y dijo que “hace años” no habla con el exfiscal, al calificar la información como falsa, el comunicador se mantuvo y ratificó que la reunión, en efecto sí existió.

Cabe destacar que, con respecto a este tema, Osuna manifestó que está dispuesto a que se surta la discusión, pero con argumentos, con respecto a la viabilidad de lo expresado por Montealegre. Aunque de entrada expresó que, si se quiere convocar a una constituyente, la misma debe hacerse a través de lo dispuesto en la Constitución, pues se mostró respetuoso del orden establecido por la Carta Magna.

“Una ley que se presenta al Congreso y que después de aprobada tiene control en la Corte Constitucional y luego exige una votación muy alta, la más alta de todas las votaciones que exige la Constitución, para que el pueblo decida si convoca o no”, expresó Osuna en diálogo con W Radio, en relación con que serían al menos 13 millones de sufragios los que se necesitan para que la iniciativa prospere.
El presidente habló, por primera vez desde que está en el poder, de una Asamblea Nacional Constituyente, el 15 de marzo – crédito Presidencia de la República/YouTube

Pese a que se mostró en público respetuoso de lo dispuesto en la Constitución, sí dejó en claro que el acuerdo de paz firmado con la guerrilla de las Farc –y que serviría, de acuerdo con el excanciller Álvaro Leyva para promover la constituyente– no se ha implementado. “No se ha podido cumplir cabalmente y es una tarea del Gobierno”, afirmó Osuna, lo que daría pie a la idea del exministro de Relaciones Exteriores.

Y justamente, sobre este debate, que puso sobre la mesa el primer mandatario, Osuna ponderó que se haya prestado para una discusión jurídica y, si se quiere política, acerca de los alcances de que se pueda llevar o no un proceso constituyente en Colombia; a 33 años de la promulgada en 1991.

“El tema del poder constituyente que ha planteado el presidente de la República, Gustavo Petro, ha abierto un debate interesantísimo en la opinión pública, porque abre la democracia y cualquier cosa que amplíe la democracia, debe ser bienvenida para esta sociedad y jamás un deseo del Gobierno de bloquearla”, afirmó el ministro. Con Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *