22 junio, 2024
Nacional

Defensa de Sneyder Pinilla denuncia chuzadas y campañas de desprestigio

La defensa del exsubdirector de la Unidad de Gestión del Riesgo, Sneyder Pinilla, denunció la presunta participación de dos grupos especializados en inteligencia y contrainteligencia que estarían realizando seguimientos e interceptaciones ilícitas con el objetivo de infiltrar y conocer la estrategia de litigio.

Según un comunicado conocido por La FM, el abogado de Pinilla indicó que fue “advertido sobre la presunta existencia de dos grupos especializados en inteligencia y contrainteligencia con experiencia militar y armados, dotados de los más altos recursos tecnológicos, y humanos, que estarían haciendo seguimientos e interceptaciones ilícitas, con el ánimo de informar cada movimiento que hace el testigo clave en el escándalo de los carrotanques y mi prohijado, Sneyder Pinilla, estos seguimientos y perfilamientos incluirían a sus asesores, esposa, hijos, padres y a mí, su abogado defensor”.

En el documento añade que el “objetivo presuntamente es infiltrar y conocer la estrategia de litigio para crear montajes y distractores con el ánimo de desviar el debate frente a los señalamientos que se espera haga ante la Honorable Corte Suprema de Justicia el señor Pinilla Álvarez”

“Califico de muy grave, que grupos élite de seguimiento busquen atacar y desprestigiar con montajes o cortinas de humo a mi prohijado, quien repito es testigo clave de la Fiscalía para desmantelar una red de corrupción con alcance nacional”, declaró el penalista Gustavo Moreno, abogado defensor de Pinilla. La gravedad de estas acusaciones se incrementa debido a la presunta participación de asesores externos en la creación de campañas de desprestigio al interior de entes regulatorios y de vigilancia, utilizando casas de interceptación.

Sneyder Pinilla es considerado un testigo crucial por la Fiscalía, quien busca desmantelar una amplia red de corrupción. La defensa subraya que, de confirmarse estas interceptaciones, se estarían violando varios tratados internacionales suscritos por Colombia, así como normas nacionales que prohíben persecuciones y seguimientos ilegales.

“Es mi responsabilidad como defensa técnica del señor y testigo clave, Sneyder Pinilla, preguntarle públicamente a la Dirección Nacional de Inteligencia antiguo DAS, a la Policía Nacional y demás organismos de inteligencia militar que laboran en las distintas fuerzas militares como el Ejército, la Armada Nacional, la Fuerza Aérea y demás agencias o entidades de supervisión control y vigilancia si esta información es cierta”, enfatizó Moreno.

Además, Moreno anunció que informarán a la comunidad internacional y a autoridades pertinentes fuera del país sobre la situación, buscando asegurar la protección y seguridad de Pinilla. “Ejercer el derecho a la defensa no se puede convertir de ninguna manera en un delito, sin abogados es difícil que se garantice el ejercicio de la democracia”, subrayó el abogado.

Moreno añadió que el perfilamiento de abogados que ejercen sus funciones de manera legal no es sano para Colombia y daña la integridad del sistema judicial.

De acuerdo con las declaraciones del abogado defensor, estas acciones de interceptación buscan generar distracciones y manipular el proceso judicial en contra de Sneyder Pinilla, comprometiendo no solo la integridad del proceso sino también la seguridad del exfuncionario.

Se señaló a la Dirección Nacional de Inteligencia, a la Policía Nacional y a otros organismos de inteligencia militar como posibles actores involucrados en estos hechos, lo que incrementa la tensión y la preocupaciones en torno a este caso.

Las acusaciones de interceptaciones ilícitas no solo dañan la figura de Pinilla, sino que además ponen en entredicho la transparencia y legalidad de las actuaciones policiales y de inteligencia en Colombia. Moreno subrayó que “se estarían violando varios tratados internacionales suscritos por el Estado de Colombia y las normas que rigen en el territorio nacional”.

Finalmente, la defensa pondrá en conocimiento de la comunidad internacional y de las autoridades competentes esta situación para buscar la protección y seguridad de Sneyder Pinilla y asegurar que sus derechos sean respetados durante el proceso judicial.

Ante estas graves acusaciones, se mantiene una expectación en torno a las próximas acciones que tomarán tanto las autoridades colombianas como los organismos internacionales en respuesta a estas denuncias.

Por ahora las autoridades no han dado respuesta lo dicho por el abogado Moreno. Con Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *