19 julio, 2024
Economía

Bajaron los precios al productor 0,7% en julio y 6,4% acumulado

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) presentó el Índice de Precios al Productor, el cual es utilizado para calcular los incrementos en la tarifa de la electricidad y representa la variación promedio de los precios de la canasta de bienes de la producción nacional y las importaciones.

Para julio, de acuerdo con la entidad, el dato presentó un descenso del 0,74% respecto a junio en el total de la producción nacional. Al analizar el desagregado para exportación, se evidencia que en este apartado se presentó la caída más pronunciada, del 1,79% en su tasa mensual; por su parte, el consumo interno redujo sus costos en un 0,37%.

Agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca fue el único sector que presentó una variación inferior a la media, con -1,87%. Por el contrario, los de mayor contribución a la variación mensual fueron Industrias manufactureras (-0,61%) y Explotación de minas y canteras (0,07%). Además, las subclases que más aportaron a la variación fueron café (-15,57%), café trillado o verde (-8,66%) y gas natural licuado o en estado gaseoso (-16,41%).

Los que generaron más alzas durante el séptimo mes del año fueron os aceites de petróleo y aceites obtenidos de minerales bituminosos, crudos (2,21%), gasolina para automotores (7,69%) y hortalizas de raíz, bulbosas y tuberosas (19,19%), que aportaron 0,58 puntos positivos al resultado total.

En cuanto a la variación anual, las subclases que presentaron una mayor contribución negativa fueron aceites de petróleo y aceites obtenidos de minerales bituminosos, crudos (-34,95%), hulla, sin aglomerar (-51,18%) y otros combustibles (-35,50%), que en total aportaron 9,76 a la variación del IPP. Con Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *