23 mayo, 2024
Economía

Un país africano busca inversión millonaria tras descubrir grandes yacimientos de petróleo en el mar

Namibia está buscando inversiones privadas de hasta 2.100 millones de dólares para ampliar sus infraestructuras portuarias tras descubrir importantes yacimientos de petróleo en alta mar, según lo reveló Andrew Kanime, director general de Namport —la autoridad portuaria del país africano— en una entrevista concedida a Bloomberg publicada este viernes

El funcionario explicó que tienen previsto construir nuevos atracaderos y muros de muelle en las ciudades de Walvis Bay (región de Erongo) y de Lüderitz (región de Karas), con la finalidad de apoyar los futuros servicios de perforación.

Asimismo, detalló que los planes de expansión, que espera que comiencen a finales de 2024 y concluyan en un plazo máximo de tres años, abarcan también la construcción de un segundo puerto en Lüderitz, así como una serie de ampliaciones para poder acoger buques de plataforma múltiple.

“Como autoridad portuaria, estamos avanzando hacia un modelo de arrendamiento. Queremos que empresas privadas con conocimientos técnicos y recursos financieros inviertan en este espacio”, explicó Kanime, detallando que Namport proporcionará los terrenos para el desarrollo.

¿Cuánto podrían contener?

El grupo de investigación y consultoría Wood Mackenzie, la compañía francesa TotalEnergies y la británica Shell están evaluando que los yacimientos descubiertos podrían contener el equivalente a unos 7.000 millones de barriles de petróleo.

La actividad en alta mar de Namibia ha representado el 13% de las plataformas que trabajan en aguas africanas, lo que refuerza su estatus de ‘punto caliente’ de exploración en la región. Namport calcula que la primera producción de crudo podría tener lugar en 2029.

El presidente namibio, Hage Geingob, inauguró en 2019 la ampliación del puerto de Walvis Bay, con el objetivo de convertirlo en el puerto preferente para las operaciones logísticas de África meridional y central en la costa occidental del continente sureño. Con RT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *