21 mayo, 2024
Mundo

Por qué Marruecos no se apresura a aceptar la ayuda de Francia tras el terremoto

Tras el mortífero terremoto en Marruecos, las autoridades del país no han pedido ayuda a París para hacer frente a las devastadoras consecuencias, mientras que sí aceptaron la ayuda de España, Reino Unido, Catar y Emiratos Árabes Unidos. Al responder a una pregunta de los periodistas sobre las razones de esta situación, la ministra de Exteriores de Francia afirmó que el país árabe mantiene soberanía total sobre toda la ayuda que recibe.

Dejando de lado las existentes tensiones diplomáticas entre las dos naciones, a las que, según especulaciones, se debería la ausencia de una petición formal de ayuda de parte de Marruecos a la expotencia colonial, Catherine Colonna declaró a BFMTV este lunes que “Marruecos no ha rechazado ninguna ayuda ni propuesta” y agregó que “no es así como deben presentarse las cosas”.

“Es una mala polémica, una polémica completamente inapropiada”, afirmó la jefa de la diplomacia francesa, quien instó a no generar una “controversia errónea” e insistió en que “Marruecos es soberano”.

Colonna subrayó que solo el Gobierno marroquí “está en condiciones de determinar cuáles son sus necesidades y el ritmo al que quiere que se den respuestas”. “Estamos a disposición de las autoridades marroquíes y confiamos plenamente en ellas para organizar la ayuda de la forma que consideren más adecuada”, aclaró.

El domingo, el Ministerio del Interior de Marruecos declaró que se propone mantener el control sobre la situación y evitar que se produzca un desorden en medio de los suministros de ayuda de múltiples países y organizaciones.

“Las autoridades marroquíes llevaron a cabo una cuidadosa evaluación de las necesidades sobre el terreno, teniendo en cuenta que una falta de coordinación en estos casos sería contraproducente. Sobre esta base respondieron, en esta fase concreta, a las ofertas de apoyo realizadas por países amigos como España, Catar, Reino Unido y Emiratos Árabes Unidos, que sugirieron movilizar un grupo de equipos de búsqueda y rescate”, indicó el comunicado difundido en la prensa local.

“Además, a medida que avancen las operaciones de intervención, puede evolucionar la evaluación de las potenciales necesidades, lo que puede llevar a recurrir a ofertas de apoyo de otros países amigos, en función de las necesidades de cada etapa por separado”, agregó.

En ese sentido, la ministra de Exteriores francesa enfatizó que el presidente Emmanuel Macron ha estado en contacto con el rey marroquí, Mohamed VI, con el que ha conversado en “numerosas ocasiones”. “Ayer, personalmente, tuve una conversación larga con mi homólogo. Se han establecido todos los contactos necesarios, a todos los niveles”, señaló Colonna.

Decenas de países han ofrecido ayuda a Marruecos, pero algunos gobiernos y organizaciones, como Secouristes Sans Frontières (SSF), dijeron este domingo que siguen esperando a que Rabat dé luz verde para ello.

El fundador de SSF, Arnaud Fraisse, comentó a Radio France que “el Gobierno marroquí está bloqueando a todos los equipos de rescate, excepto el de Catar, que está autorizado a aterrizar allí”. “Llegan con 87 personas y cinco perros de búsqueda. No entendemos este bloqueo”, lamentó. Con RT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *