22 junio, 2024
GeneralesPrincipal

Petro entregó 494 hectáreas a 44 familias campesinas del sur del Cesar

El presidente Gustavo Petro entregó en un acto público en Aguachica, 494 hectáreas de tierra fértil a 44 familias campesinas en el sur del Cesar, en el marco de la jornada Avanza la Reforma Agraria, anunciando que el presupuesto para esta no se desfinanciará en el país.

“El presupuesto para la Reforma Agraria no se va a desfinanciar”, advirtió el presidente Gustavo Petro ante más de 1.200 asistentes al evento”, sostuvo el mandatario.
“Que se recorte el presupuesto de otras cosas, menos del compromiso que hizo el Estado colombiano ante la humanidad a través de la declaración unilateral de Estado. El presupuesto de la Reforma Agraria no se recorta”, aseguró el mandatario al referirse al recorte presupuestal que se avecina.

Recordó que la Reforma Agraria es el primer punto del Acuerdo de Paz suscrito con las antiguas Farc en 2016 para entregar 3 millones de hectáreas de tierra fértil a los campesinos pobres.

Y agregó que La Reforma Agraria “es una declaración unilateral del Estado colombiano ante la humanidad vía Naciones Unidas, es una orden ya superior a la misma Constitución de 1991, entonces, hacer la Reforma Agraria hoy es una especie de compromiso con la humanidad incumplido”.

El mandatario confió en que su administración logre entregar en lo que resta de mandato “al menos 500 mil hectáreas de tierra fértil, ojalá pudiéramos lograr el objetivo del millón, pero nos quedan solo dos años”, dijo.

Por eso llamó a los dueños de tierras a que vendan sus propiedades a precio comercial, sin engañar al Estado. “Se necesitan muchos más vendedores voluntarios”, señaló.

“Nosotros lo que estamos proponiendo es la compra de la tierra al precio comercial, ni siquiera nos van a engañar con el precio, y se la entregamos al campesinado que quiere producir alimentos. Pero necesitamos que esos comités de Reforma Agraria nos ayuden a buscar esas haciendas. La tierra pelada no es riqueza, no tiene valor. La tierra es riqueza si produce, y esa es la responsabilidad actual del movimiento campesino”, afirmó el jefe de Estado.

Al referirse a las organizaciones campesinas, el mandatario explicó que para prosperar no solo se necesita del trabajo, el esfuerzo y el sudor, sino que también se necesita del préstamo a bajas tasas de interés, de la universidad, la fibra óptica, la industrialización del campo. “Entonces, la organización campesina se vuelve fundamental”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *