22 junio, 2024
Política

Consejo de Estado negó solicitud de suspensión en contra del alcalde de Santa Marta

El Consejo de Estado, en su Sala de lo Contencioso Administrativo, ha decidido no suspender provisionalmente al alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo Cuello, en respuesta a la demanda presentada por Jorge Agudelo Apreza, aspirante a la Alcaldía de esa ciudad para el periodo 2024 – 2027, según información conocida por la emisora colombiana W Radio.

Esta decisión confirma el auto del 11 de marzo de 2024, en el que el Tribunal Administrativo del Magdalena también negó la suspensión del acto de elección de Pinedo Cuello como alcalde, acto formalizado en el formulario E-26 ALC el 25 de noviembre de 2023, por la Comisión Escrutadora Municipal.

Es importante recordar que Jorge Agudelo presentó una demanda de nulidad electoral contra la elección de Pinedo Cuello como alcalde de Santa Marta, citando inconformidades con los resultados de las elecciones pasadas en la ciudad.

La demanda de nulidad electoral se basa en la presunta irregularidad en el proceso de elección y busca invalidar los resultados que declararon a Carlos Pinedo Cuello como alcalde electo.
Resultados de la Lotería de Bogotá de este jueves 6 de junio de 2024

El Consejo de Estado revisó los argumentos presentados por Agudelo Apreza, pero finalmente consideró que no había fundamentos suficientes para justificar la suspensión provisional del alcalde.

Esta decisión permite que Pinedo Cuello continúe ejerciendo sus funciones como alcalde de Santa Marta mientras se resuelve el fondo de la demanda de nulidad electoral.
Alcalde de Santa Marta está en la mira por supuesta reunión con delincuente

Dos fotografías, en posesión de las autoridades y agencias de inteligencia del Estado, muestran al alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo, junto a César Gustavo Becerra Gómez, conocido con el alias de Camilo, un comandante y vocero del grupo paramilitar de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (Acsn).

En una de las imágenes, conocidas por W Radio, se ve a Pinedo saludando con efusividad a Camilo. No obstante, la reunión no sería cuestión de hace unos días, sino que, al parecer, ocurrió en febrero pasado en la vereda Orinoco.

Lo más extraño es que no habría sido el único encuentro entre el mandatario local y la organización residual que surgió tras el fin de las AUC. De hecho, las autoridades iniciaron investigaciones desde la captura de Camilo, que fue en abril pasado, y revelaron una serie de encuentros entre el alcalde Pinedo y las Acsn.

“Me retuvieron, me secuestraron. Puse la respectiva denuncia en la Fiscalía”, dijo el alcalde de Santa Marta en diálogos con W Radio. Según el mandatario lo habían retenido y esas imágenes corresponden a abril de 2023; Pinedo dijo que no conocía al hombre.

Sin embargo, la misma Alcaldía había respondido a El Tiempo que esa reunión era producto de un acercamiento para que el grupo armado se sumara a la Paz Total en febrero pasado. De hecho, esa fecha coincide con lo compartido por inteligencia militar.

Sin embargo, tan pronto ocurrió la captura el 18 de abril, el mandatario local escribió que esta era “una Gran noticia para #SantaMarta y sobre todo para nuestra zona rural (sic)”.

Justo el miércoles 5 de junio, el alcalde también se volvió a referir en X a las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra: “En los últimos días, la Policía ha dado tres golpes contra las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN) con las capturas de alias Camilo, alias El Menor, y alias Muñeca, líderes de esta organización criminal”. Con Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *