21 mayo, 2024
GeneralesPrincipal

Nueva unidad de urgencias aumenta al doble capacidad de atención en hospital de Valledupar

Con presencia del ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, el Gobierno del Cesar hizo entrega de la nueva unidad de urgencias del hospital Rosario Pumarejo de López, una de las más grandes del país, y con la cual el centro asistencial aumenta al doble su capacidad de atención.

Son 3.000 metros cuadrados construidos, en los que son atendidos bajo la mayor calidad humana 107 pacientes, aumentando en 58% su capacidad, en comparación con la antigua área de urgencias, que no cumplía con estándares para atender con dignidad a los enfermos.

“Es una obra muy importante. Vamos a seguir con la Gobernación y el Gobierno nacional aportándole al hospital. Vamos a construir totalmente nueva el área de salud mental, es nuestro compromiso adicional. Seguiremos entregando equipos y dotación, además de los que entregó ya el Gobierno del Cesar”, dijo el ministro Jaramillo.

De esta manera, el Gobierno del Cesar supera los $40 mil millones en inversiones para este centro asistencial, puesto que además de la infraestructura entregada este miércoles se ha aportado dotación y ambulancias, sumado al pago de pasivos que hoy nos tiene a paz y salvo, para elevar el nivel de atención y a su vez la facturación, lo que fortalece la sostenibilidad financiera del hospital.

“Hoy rompemos la historia en dos. Es una de las urgencias más grandes del país y nos va a permitir avanzar en los objetivos de intervención de la Superintendencia de Salud, para mejorar la calidad del servicio. El hospital requería una Unidad de esta magnitud. Gracias a la Gobernación por apoyar este tipo de proyectos”, señaló el gerente interventor del hospital, Duver Vargas.

Por su parte, el gobernador Andrés Meza señaló que “este fue un proyecto que se inició cofinanciado con el Ministerio de Salud en su momento y que empezó el gobernador Luis Alberto Monsalvo, y hoy se hace realidad. Hemos hecho todos los esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para mejorar la atención del Hospital Rosario Pumarejo de López y seguiremos”.

La nueva unidad de urgencias del Rosario Pumarejo cuenta con los servicios de urgencia pediátrica, un área con capacidad para 16 niños, incluyendo nueve cunas electrónicas, además de una zona en que podrán acceder los pequeños a lecturas y otras actividades lúdicas, mientras reciben atención.

También está el servicio de urgencias para adultos, hombres y mujeres, con capacidad de 55 camillas; urgencias obstétricas, con capacidad para atender a 10 embarazadas. Sala de reanimación y procedimientos de adultos, con seis camillas; sala de reanimación pediátrica para seis pacientes.

La sala de enfermedades respiratorias agudas para adultos, con capacidad para dos pacientes; la sala de enfermedades respiratorias agudas pediátrica, para atender a tres niños; y el consultorio de urgencias que está habilitado para prestar sus servicios a 11 pacientes. Además, hay una cómoda sala de espera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *