19 julio, 2024
Generales

Murió Manuel Emiro Mime Martínez, el creador de ‘La enganchá’ de Diomedes Diaz

En la tarde de este miércoles se confirmó el fallecimiento, a los 66 años, de Emiro Manuel Lago Martínez, más conocido como Mime y responsable de componer la canción ‘La Enganchá’, que grabó Diomedes Díaz junto con el acordeonero Álvaro López e incluida en su producción ‘Listo Pa la Foto’, ganadora del Grammy Latino en 2010 en la categoría ‘Mejor Álbum de Cumbia/Vallenato’ a competidores como El Binomio De Oro de América, Omar Geles, Jorge Oñate y Poncho Zuleta.

El músico falleció a sus 66 años en el municipio de San Juan del Cesar, en el departamento de La Guajira. El compositor conocido en el medio como Mime fue reportado a las autoridades como desaparecido desde el pasado lunes, puesto que su familia llevaba buscándolo desde el pasado domingo. Había salido de su casa ubicada en el corregimiento de Curazao rumbo hacia Valledupar, pero debía llegar primero al corregimiento de La Junta a realizar labores de jardinería en la casa de Rosa Elvira Díaz, la hija mayor de Diomedes.

Como no llegó a Valledupar, su familia se alarmó e inició su búsqueda. Cuando Rosa Elvira se enteró, le pidió al periodista Libardo López que lo buscara en su casa. Allí encontraron a ‘Mime’ a las 4:00 p.m. del lunes, agonizando y con signos de haber sufrido una trombosis. Tras ser trasladado a una clínica en San Juan del Cesar, falleció el mismo lunes en horas de la noche.

De acuerdo con lo revelado por el diario El Tiempo, Rosa Elvira aseguró que Mime era de su absoluta confianza, hasta el punto que se quedaba cuidando la casa donde vivió con su mamá, Bertha Rosario Mejía Acosta, y que fue convertida tras la muerte de Diomedes en un museo. Con respecto a la desaparición de Mime, Rosa Elvira explicó:

“Él acostumbraba a llegar a las 10 de la mañana, que era cuando llegaba el agua a ese sector. Su hija me llamó el lunes que si sabía algo de él y fue sorpresa para mí, ya que nunca había pasado eso, pero se perdió mucho tiempo buscándolo, porque supuestamente había viajado a Valledupar”

Mime era hijo del acordeonero y compositor Casimiro Lagos, el autor del tema ‘La mujer es parte débil’ que interpretó el ‘Cacique de La Junta’ en 1977 como una de las pistas de su álbum ‘De frente’, publicado ese mismo año con CBS. Un año antes, en 1976, el propio ‘Mime’ contribuyó con otra composición a un álbum de Diomedes, muchos años antes de ‘La Enganchá’. Se trata de ‘Mi Cariño’, incluida en su álbum ‘Tres Canciones’.

De sus diez hermanos uno de ellos, Ricaurte el Kate’ Martínez, se convirtió en cantante de música vallenata. De hecho, grabó con el acordeonero Emilio Oviedo la producción discográfica ‘El Vencedor’. Con Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *