12 junio, 2024
Mundo

Los primeros datos del escrutinio en Polonia dan una amplia ventaja al partido ultraconservador en el poder

Los primeros datos oficiales de las elecciones en Polonia, con algo más de un 15 % escrutado, conceden el 41,1 % de los votos al ultraconservador Ley y Justicia, una ventaja mucho más amplia que la expresada en las encuestas a pie de urna de este domingo.

En segundo lugar, la Plataforma Cívica del opositor liberal Donald Tusk lleva recolectado el 25,4 % de los votos, mientras que la coalición de centro Tercera Vía obtiene, por ahora un 13,8 % de lo apoyos.

A la Izquierda y los ultranacionalistas de Confederación se les asigna por ahora un 8 y un 7,5 %, respectivamente.

Wladyslaw Kosiniak-Kamysz (i) y Szymon Holownia (d). EFE/EPA/Rafal Guz

Estos resultados difieren sensiblemente de la encuesta a pie de urna difundida al cierre de la jornada electoral, y que desató la euforia entre la oposición ante la posibilidad de formar una alianza multipartita para echar del poder a Ley y Justicia, que gobierna desde 2015.

Resultados definitivos en Polonia, esta noche o mañana

Los resultados definitivos no se conocerán hasta esta noche o el martes por la mañana, y hay que tener en cuenta que las papeletas de cientos de miles de polacos expatriados tardarán más en ser contabilizadas.

Por otra parte, la Comisión Electoral suele acceder más temprano a los resultados remitidos desde las grandes ciudades, donde tradicionalmente la oposición cuenta con más apoyo, y los votos de las zonas rurales, donde el Gobierno tiene su principal feudo, se contabilizarán entrada la tarde. Con EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *