12 junio, 2024
Mundo

El ministro ruso de Exteriores dice que Putin se reunirá con Xi “mañana, pasado mañana” en Pekín

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se reunirá “mañana, pasado mañana” con su homólogo chino, Xi Jinping, para intercambiar opiniones sobre las relaciones bilaterales, que “se encuentran en auge”, afirmó hoy Pekín el ministro Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

El jefe de la diplomacia rusa hizo esta declaración al reunirse con su colega chino, Wang Yi, según la intervención de Lavrov transmitida en directo por su departamento.

Wang confirmó a su vez que “mañana” Putin participará en el III Foro de la Franja y la Ruda para la Cooperación Internacional por invitación de Xi.

Expresó el convencimiento de que la participación de Putin en el Foro y sus conversaciones con Xi “serán muy útiles” para el progreso de la interacción estratégica entre Pekín y Moscú.

al Ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov (i), estrechando la mano del Ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi,
El Ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov (i), y su homólogo chino, Wang Yi. EFE/EPA/Russian Foreign Ministry Press Service

Lavrov indicó que Rusia está interesada en que el foro sea “exitoso”.

Entrevista de Putin

El presidente ruso a su vez dijo en una entrevista con China Media Group previa a su viaje a Pekín que espera lo mejor del foro.

“Quizás sea demasiado pronto para insistir en ello, pero estoy seguro de que se firmarán contratos; se establecerán nuevos contactos entre los actores económicos; Se reunirán jefes de Gobierno, varios ministerios y departamentos que cooperan directamente”, afirmó.

Putin añadió que las propuestas rusas ocupan varias páginas “y cada proyecto puede representar algo en lo que trabajaremos durante más de un año, tal vez una década”.

También dijo que no tiene ninguna duda de que el comercio entre Rusia y China alcance a finales de año los 200.000 millones de dólares que él y Xi se habían fijado como objetivo.

Igualmente destacó que ambos países tienen una intensa cooperación en el campo de la energía, especialmente en el suministro de petróleo y gas.

En el plano geopolítico recalcó que las relaciones entre Rusia y China son “un factor fundamental” para la estabilidad del mundo, en el cual ambas naciones apuestan por la multipolaridad y no el “pensamiento colonial” de EEUU.

El presidente ruso, Vladimir Putin
El presidente ruso, Vladimir Putin, hoy en Moscú. EFE/EPA/Sergei Bobylev / Sputnik / Kremlin Pool

Lavrov indicó que Rusia está interesada en que el III Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, al que asistirá Putin, sea “exitoso”.

“Estoy seguro de que así será. El hecho de que en él participarán casi 150 delegaciones de diversos países y organizaciones subraya la importancia de este proyecto y sus muy buenas perspectivas”, agregó.

Wang expresó a su vez el convencimiento de que la participación de Putin en el Foro y sus conversaciones con Xi “serán muy útiles” para el progreso de la interacción estratégica entre Pekín y Moscú.

Lavrov viaja el miércoles a Corea del Norte tras la cumbre entre Putin y Kim

Lavrov viajará los días 18 y 19 a Corea del Norte, tal y como acordaron el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, en su reunión en el lejano oriente ruso en septiembre pasado.

La diplomacia rusa anunció el viaje en un escueto comunicado en el que no reveló con quién se reunirá Lavrov en Pionyang, cuyo líder también ha invitado al jefe del Kremlin a una visita oficial al país.

La visita a Corea del Norte del ministro ruso de Exteriores se produce tras la cumbre mantenida en septiembre pasado entre Putin y Kim, y la creación de grupos de trabajo para llevar las relaciones entre ambos países a “un nuevo nivel” en todos los campos.

Aunque los detalles de aquella cumbre en el lejano oriente ruso no se han hecho públicos, Moscú aseguró que el encuentro brinda espacio para la cooperación militar y espacial entre los dos países.

Según medios como The New York Times, Kim habría acordado apoyar la guerra de Moscú en Ucrania con millones de misiles antitanque y munición para artillería a cambio de que Pionyang reciba ayuda alimentaria, tecnología satelital o de submarinos de propulsión nuclear, unos supuestos que han sido condenados por Washington y Seúl, que han subrayado que vulnerarían sanciones internacionales.

Estados Unidos aseguró el pasado día 13 que Corea del Norte ha enviado a Rusia por tren y por barco más de mil contenedores repletos de equipos militares y municiones para que puedan ser usados en la guerra en Ucrania.

Además, la Casa Blanca difundió imágenes que presuntamente muestran la transferencia de armamento de Corea del Norte a Rusia.

En las imágenes se detalla en una leyenda escrita que, entre el 7 de septiembre y el 1 de octubre, se enviaron una serie de contenedores desde la ciudad portuaria de Najin (Corea del Norte) hasta Dunay (Rusia) a través de un buque.

Desde Dunay, los contenedores se trasladaron por tren hasta un depósito de municiones en el suroeste de Rusia, cerca de Tijoretsk, a unos 290 kilómetros de la frontera rusa con Ucrania por ferrocarril. Con EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *