23 mayo, 2024
Farándula

Karol G y Johana Bahamón se unieron para ayudar a mujeres privadas de la libertad y pospenadas

Karol G y Johana Bahamón sorprendieron al anunciar que se unieron para dar becas en preparación laboral a mujeres de tres poblaciones específicas: aquellas que están a punto de salir de la cárcel, pospenadas y mujeres familiares de personas privadas de la libertad.

Las personas interesadas deberán inscribirse a través la página web de la fundación Acción Interna (liderada por la actriz) www.fundacionaccioninterna.org y luego se hará un proceso de admisión.

Para postularse se debe ser mujer mayor de 18 años, vivir en Bogotá, poder asistir de forma presencial a las clases y ser parte de alguna de las siguentes poblaciones específicas: quienes están a punto de salir de la cárcel, las que ya cumplieron su condena o mujeres familiares de personas que continúan privadas de la libertad.

De acuerdo con lo expuesto por Johana Bahamón, las becas están enfocadas en la formación básica de preparación para el trabajo, y van a desarrollar y fortalecer habilidades necesarias para la vida laboral, la cual les suele ser esquiva debido a su pasado judicial.

“Estas becas son una oportunidad para lograr una reinserción no solo social sino laboral, de una forma digna como se lo merecen. Actualmente en Colombia hay 6.572 mujeres privadas de la libertad y nuestra meta es lograr una eficiente preparación para la libertad y para la inclusión en el mundo laboral. Este solo es el inicio de grandes proyectos en los que estaremos trabajando en conjunto con la fundación Con Cora”, aseveró.

De igual manera, la activista y actriz caleña comentó que las mujeres admitidas aprenderán sobre educación financiera, servicio al cliente y manejo de herramientas tecnológicas, así como consejos para realizar una entrevista de trabajo exitosa y asesoría para la elaboración de sus hojas de vida. Una vez completen esa formación, podrán escoger entre estudiar gastronomía o confección, dependiendo de su interés.

En palabras de Valentina Bueno, directora de la fundación Con Cora (de Karol G), aparte de crear una primera edición de ‘Becas con cora’, el propósito de la alianza con la fundación de Johana Bahamón es avanzar en diferentes proyectos para ayudar a reducir la tasa de reincidencia en Colombia; es decir, vienen más colaboraciones juntas.

“Nos inspira y enorgullece empoderar a mujeres privadas de la libertad y pospenadas en Colombia a través del estudio y la colocación laboral. Así, con la fundación Acción Interna, podemos ayudar a generar una verdadera inclusión social para esta población”, expresó Bueno.

Un repaso por la fundación de Karol G

Con Cora fue fundada en 2022 por la cantante antioqueña de regueton y promueve el apoyo social, económico, artístico, psicológico y espiritual de personas en todo tipo de estado de vulnerabilidad: madres cabeza de familia, jóvenes en riesgo, niños y niñas con enfermedades crónicas o inhabilitantes, adolescentes embarazadas, privadas de la libertad y pospenadas, entre otras.

También trabaja por el empoderamiento, la motivación, el mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo de talentos artísticos de mujeres jóvenes en comunidades de bajos recursos económicos. El objetivo de esto es ayudar a fortalecer su entorno y sus oportunidades.

“Todos tenemos realidades diferentes, pero ser conscientes de que no todos gozamos de los mismos privilegios, se convierte en una oportunidad para cambiar el mundo.Por ahí dicen que ‘la comodidad y el lujo no te dejen ciego’. El cambio comienza en uno, el cambio comienza en casa. Podemos empezar haciendo maravillas en los días de los demás”, ha dicho Karol G sobre su labor social.

Johana Bahamón y ‘La Bichota’ ya habían trabajado juntas, más exactamente en diciembre de 2021, cuando se mostraron juntas en la cárcel de mujeres de El Pedregal, como parte de una iniciativa de esta organización por darle una Navidad diferente a la población privada de la libertad en este lugar. Con Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *