23 mayo, 2024
Mundo

India retira la inmunidad a 41 diplomáticos canadienses y fuerza su salida del país

India retiró la inmunidad a 41 de los 62 diplomáticos que Canadá tiene en el país asiático, forzando así su salida del país, informó este jueves el Gobierno canadiense.

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, declaró en una rueda de prensa que está organizando la salida el viernes de los 41 diplomáticos y sus familiares y que el Gobierno canadiense no “tomará represalias” similares.

Coyuntura canadiense

La expulsión de los diplomáticos canadienses se produce después de que el pasado 18 de septiembre el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, implicó a las autoridades indias en el asesinato en Canadá de un líder de la comunidad sij.

Joly dijo que “la retirada unilateral de la inmunidad diplomática es contraria a la ley internacional”.

Y es una medida “sin precedentes”, por lo que Canadá no tomará la misma medida en represalia por la decisión india.

“No hay ninguna razón de acuerdo a la ley internacional que justifique la retirada de la inmunidad diplomática de esta forma”, explicó la ministra, quien añadió que es un peligroso precedente que pondrá en peligro a diplomáticos en todo el mundo.

“Lo único que estamos pidiendo a India es que respete la ley internacional”, declaró.

El 18 de septiembre, Trudeau realizó una declaración solemne en la Cámara de los Comunes del Parlamento canadiense.

Allí afirmó que los servicios de inteligencia del país tenían “alegaciones creíbles” de la implicación de agentes indios en el asesinato de Hardeep Singh Nijjar.

“Cualquier implicación de un Gobierno extranjero en el asesinato de un canadiense en suelo canadiense es una inaceptable violación de nuestra soberanía”, dijo Trudeau, que solicitó la colaboración de India en la investigación.

Líder sij asesinado

En junio de 2023 en la localidad de Surrey, en el oeste de Canadá, asesinaron en la localidad de Surrey, en el oeste de Canadá, a un líder sij originario de India y nacionalizado canadiense en 2007.

Singh Nijjar, que fue tiroteado por desconocidos en el aparcamiento de un templo sij, había sido acusado de terrorismo por las autoridades indias por abogar por la creación en el estado de Punyab de un país independiente, Jalistán, para la minoría sij.

En Canadá viven alrededor de 1,8 millones de personas de origen indio, de las que unas 770.000 son sij. Con EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *