23 mayo, 2024
Mundo

ChatGPT puede descifrar el discurso de la Fed y predecir movimientos bursátiles

Dos nuevos estudios publicados este mes emplearon el servicio de inteligencia artificial (IA) ChatGPT en tareas relacionadas con el mercado financiero, y en ambos casos la tecnología logró pasar las pruebas con éxito, según informó Bloomberg.

En la primera investigación, titulada ‘¿Puede ChatGPT descifrar el lenguaje de la Reserva Federal?”, dos investigadores del banco central estadounidense descubrieron que el ‘chatbot’ de la empresa OpenAI se acercaba más que otros programas informáticos disponibles a la hora de descifrar si las declaraciones de la Reserva Federal eran halagüeñas o pesimistas.

Según el informe, la tecnología fue capaz de superar un modelo de uso común de Google y también clasificaciones basadas en diccionarios. Asimismo, ChatGPT fue incluso capaz de explicar sus clasificaciones de las declaraciones políticas de la Fed de manera similar a uno de los analistas que actuó como punto de referencia humano para el estudio.

En el segundo estudio, titulado ‘¿Puede ChatGPT predecir los movimientos del precio de las acciones? Predictibilidad de la rentabilidad y modelos de lenguaje amplio’, investigadores de la Universidad de Florida le pidieron que fingiera ser un experto financiero e interpretara titulares de noticias corporativas, utilizando información posterior al 2021 (periodo que no estaba cubierto en los datos de entrenamiento del ‘chatbot’).

Los investigadores descubrieron que las respuestas dadas por ChatGPT mostraban un vínculo estadístico con los movimientos posteriores de las acciones, lo que significa que la tecnología era capaz de analizar correctamente las implicaciones de las noticias.

Los dos nuevos trabajos sugieren que ChatGPT puede realizar tareas similares sin necesidad de un entrenamiento específico. La investigación de la Fed demostró que este aprendizaje “sin intervención” ya superaba a las tecnologías anteriores, pero su perfeccionamiento basado en algunos ejemplos concretos lo hizo aún mejor. Con RT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *