12 junio, 2024
Mundo

Hamás denuncia que un bombardeo israelí contra una iglesia en Gaza ha causado al menos 16 muertos

Al menos 16 palestinos cristianos han muerto por un bombardeo del Ejército de Israel sobre la iglesia ortodoxa de San Porfirio en la Franja de Gaza, donde se refugiaban cientos de personas, incluidas familias con niños, según fuentes oficiales palestinas.

“Dieciséis cristianos palestinos fueron martirizados en el ataque israelí directo a la Iglesia Ortodoxa Griega”, indicó el Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza, controlada de facto por Hamás.

Por su parte, la agencia oficial de noticias palestina, Wafa, informó de que “un ataque aéreo israelí esta noche tuvo como objetivo la iglesia ortodoxa de San Porfirio en el barrio de Al Zaytoun en la ciudad de Gaza”, donde se refugiaban “cientos de palestinos desplazados” por la guerra de Israel contra Hamás.

La iglesia ortodoxa griega de San Porfirio, dañada tras un ataque aéreo nocturno en Gaza
La iglesia ortodoxa griega de San Porfirio, dañada tras un ataque aéreo nocturno en Gaza. EFE/EPA/Mohammed Saber

La ONU dice que Israel atacó cerca de varias panaderías

Según el reporte diario que publica la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria (OCHA) de Naciones Unidas, la aviación israelí bombradeó este jueves las inmediaciones de dos panaderías en las que numerosas personas hacían cola para conseguir pan, entre ellas mujeres y niños. Al menos veinte personas murieron en Gaza y de otras cinco en el campo de An Nussairat.

El informe añade que el día anterior, una de las seis panaderías contratadas por el Programa Mundial de Alimentos de la ONU y que suministraba pan a 12.000 personas también sufrió daños y dejó de funcionar.

Ahora, la gran mayoría de panaderías no puede trabajar por la escasez de ingredientes esenciales, en particular harina de trigo, que según se calcula se agotará totalmente en menos de una semana.

Un niño palestino pasa junto a coches dañados en medio de los escombros de una zona destruida tras ataques aéreos israelíes en la ciudad de Gaza
Un niño palestino pasa junto a coches dañados en medio de los escombros de una zona destruida tras ataques aéreos israelíes en la ciudad de Gaza. EFE/Mohammed Saber

Israel bombardea más de cien objetivos de Hamás en Gaza

El Ejército israelí ha proseguido esta noche con bombardeos sobre la Franja de Gaza, en los que ha que atacado más de cien objetivos de Hamás.

Según un portavoz militar, en los ataques murió Mohamed Abu Odeh, un agente naval que “participó en la masacre de civiles israelíes en el sur de Israel”

Además, un escuadrón terrorista perteneciente al conjunto aéreo de Hamás fue neutralizado en Gaza, después de que “intentara disparar cohetes contra un avión”, informó el militar.

Entre los cien objetivos atacados de Hamás, el Ejército israelí destacó un túnel subterráneo, almacenes de armas y docenas de centros de mando operativo, así como una mezquita del barrio de Yabalia, que los “terroristas utilizaban como puesto de observación y base de operaciones”.

Ataque israelí sobre el norte de la Franja de Gaza visto desde la ciudad de Sderot, Israel
Ataque israelí sobre el norte de la Franja de Gaza visto desde la ciudad de Sderot, Israel, este 20 de octubre. EFE/EPA/Hannibal Hanschke

Guterres urge desde Rafah la apertura del paso

En trece días de guerra entre Israel y el brazo armado del movimiento islamista Hamás, los bombardeos sobre Gaza han causado 3.785 muertos, entre ellos 1.524 niños, y la situación humanitaria es crítica por la falta de suministros básicos.

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, urgió hoy desde el cruce fronterizo de Rafah, que une Egipto con la Franja de Gaza, la apertura del paso para que la ayuda humanitaria llegue a la población del enclave palestino, bajo bombardeo de Israel y sin agua, electricidad, alimento y gasolina desde hace 12 días.

En una visita relámpago al paso, el único acceso a la Franja que no está bajo control de Israel, Guterres subrayó que la entrada de ayuda a la zona es “absolutamente esencial”, y que esta “operación humanitaria no es normal”, sino una operación “urgente” para rescatar personas “en un estado de guerra”.

La entrada de ayuda humanitaria para la población de la Franja de Gaza podría concretarse en las próximas horas, probablemente mañana, según ha señalado hoy el portavoz de la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de la ONU, Jens Laerke.

Varios equipos continúan hoy trabajando para acabar de pavimentar el paso, ante la previsión de que el cruce pueda abrir en las próximas horas para la entrega de ayuda al asediado enclave palestino.

Una fuente de seguridad egipcia ha señalado a EFE que la apertura del cruce dependerá de la velocidad en la que se pavimente, y que los camiones de ayuda se han clasificado según la carga que llevan, para su entrada a Gaza.

Las televisiones egipcias, incluida Al Qahera News, han difundido en directo el estado del paso y cómo los obreros están reparando y pavimentado el camino con maquinarias pesada.

Centenares de camiones con ayuda humanitaria están desde hace días en el cruce esperando su apertura, después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciara un acuerdo con su homólogo israelí, Benjamín Netanyahu, y el mandatario egipcio, Abdelfatah al Sisi.

Un camión con ayuda humanitaria destinada a la Franja de Gaza espera estacionado frente a la puerta fronteriza de Rafah, Egipto
Un camión con ayuda humanitaria destinada a la Franja de Gaza espera estacionado frente a la puerta fronteriza de Rafah, Egipto. EFE-EPA/Ali Moustafa

La ONU alerta de más muertos en Cisjordania

Según la ONU, la situación de seguridad se está degradando también de forma alarmante en el territorio palestino ocupado de Cisjordania, donde cada día aumentan los muertos por ataques del ejército o de colonos israelíes.

Desde el inicio de las hostilidades en Gaza, el 7 de octubre, “las fuerzas israelíes han matado a 73 palestinos, entre ellos 19 niños” en Cisjordania, según el informe diario de Naciones Unidas sobre la situación en ambos territorios.

Las informaciones que han llegado a la Oficina de Derechos Humanos revelan que sólo el jueves, murieron catorce palestinos, la mayoría en un ataque con drones.

“También ha aumentado la violencia de los colonos. Seis palestinos han muerto (en Nablús y en Rámala) a manos de colonos armados y varias comunidades palestinas han sido obligadas a abandonar sus tierras”, dijo en Ginebra la portavoz del organismo, Ravina Shamdasani.

“Igualmente se ha observado un aumento de las detenciones arbitrarias de palestinos en Cisjordania ocupada y de israelíes árabes en Israel, incluidos activistas palestinos y trabajadores palestinos que trabajaban en Israel, con relatos de malos tratos y falta de garantías procesales. Esto debe terminar”, subrayó.

Un palestino busca refugio durante los enfrentamientos con las fuerzas israelíes en la ciudad cisjordana de Naplusa, Cisjordania
Un palestino busca refugio durante los enfrentamientos con las fuerzas israelíes en la ciudad cisjordana de Naplusa, Cisjordania, el pasado 13 de octubre. EFE/Alaa Badarneh

Israel evacúa otra ciudad del norte ante el aumento de ataques de Hizbulá desde Líbano

Mientras tanto, las autoridades israelíes ordenaron hoy la evacuación de los residentes de la ciudad de Kiryat Shemona, ubicada a unos 10 kilómetros de la frontera con el Líbano, donde se han producido intensos intercambios de fuego en la última semana con el grupo chií Hizbulá y otras milicias palestinas.

El ministro de Defensa, Yoav Gallant, aprobó la medida y el comando norte del Ejército se la comunicó esta mañana al alcalde de la ciudad, donde viven unas 23.000 personas.

Ayer Hizbulá reivindicó un lanzamiento de misiles antitanque y varios ataques contra objetivos militares israelíes, mientras que las Brigadas de Al Qasam, brazo armado de Hamás con las que Israel entró en guerra en Gaza hace dos semanas, se atribuyeron el disparo de una treintena de cohetes desde el sur del Líbano.

En estos últimos trece días de escalada en la frontera han muerto al menos 30 personas: 5 en Israel -4 soldados y un civil- y al menos 25 en Líbano, incluyendo 8 civiles -entre ellos un cámara de la agencia Reuters-, 12 miembros de Hizbulá y 5 integrantes de milicias palestinas.

Israel prepara la ofensiva terrestre en Gaza
Soldados israelíes se preparan para el escenario de maniobras terrestres en un lugar no revelado cerca de la frontera con Gaza. EFE/EPA/Hannibal Hanschke

EE.UU. dice haber neutralizado un ataque desde Yemen

El riesgo a una extensión del conflicto va en auemento. El Pentágono ha asegurado haber neutralizado a través de su destructor Kearney, que opera en el norte del mar Rojo, tres misiles de crucero de lanzamiento terrestre y “varios drones” de las fuerzas hutíes de Yemen.

El portavoz del Pentágono, el general de brigada Pat Ryder, indicó en una conferencia de prensa que aunque no puede asegurar “con certeza” hacia dónde se dirigían esos misiles y drones, iban en dirección norte, “potencialmente hacia objetivos en Israel”. Con EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *