12 junio, 2024
Política

Fenalco le pidió al alcalde electo de Bogotá apoyar la oposición a la reforma laboral

La Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, le pidió al nuevo alcalde electo Carlos Fernando Galán generar oposición a la reforma Laboral propuesta por el actual Gobierno Nacional Gustavo Petro. Para esta federación, los cambios que propone la reforma del Gobierno pondría en riesgo la actividad comercial.

“Proyectos como Bogotá 24 horas, que tanto ha trabajado y promulgado FENALCO, estaría en riesgo si se aprueba la Reforma Laboral presentada por el Gobierno Nacional, así que desde ya invitamos al alcalde a ser ese contrapeso y elevar nuestra voz al Congreso para permitir que Bogotá esté al nivel de las grandes ciudades del mundo”, indicó el presidente de Fenalco Bogotá- Cundinamarca, Juan Esteban Orrego.

Orrego aseguró que la reforma Laboral tendría mayor efectos negativos que positivos, porque las empresas que manejan horario laboral nocturno y de fines de semana tendrían sobrecostos de alrededor de 30%. Según la federación, serían los consumidores los que asumirán esos sobrecostos porque implican “mayor inflación y afectando la calidad de vida de todas las personas”, manifestó el presidente de Fenalco Bogotá -Cundinamarca a La República.

El gremio advierte que las empresas evitarían contratar más empleados por los altos costos que “vuelve casi imposible terminar el vínculo laboral con una persona, sin importar si ha cometido faltas grave”, agregó Orrego.

Por otro lado, el presidente de Fenalco Cundinamarca le pidió al alcalde electo de Bogotá, Carlos Fernando Galán, que ponga su atención en los delitos que afectan a los comerciantes, como la extorsión: “Son grandes los retos que a partir del 1 de enero enfrentarán los gobernantes locales. La inseguridad es sin duda el tema que más preocupa a los comerciantes, 36% ha sido víctima de algún delito y solo el 38% denunció”.

“Esta reforma puede sonar muy atractiva para las personas que cuentan con trabajo fijo, pero lo que realmente implica es que las empresas al ver todas las restricciones que van a tener, optarán por quedarse con el mínimo de empleados necesarios, eliminando puestos”, indicó el presidente de Fenalco Bogotá-Cundinamarca para el medio anteriormente citado.

En pasados estudios por parte del gremio de comerciantes y empresarios del país revelaron que sólo en Bogotá con la implementación de la reforma Laboral “se podrían perder cerca de 200.000 empleos en el mediano plazo”.

Por su parte, el presidente de Fenalco Jaime Alberto Cabal felicitó a los candidatos ganadores de las Elecciones regionales 2023 a través de un comunicado en el que asegura que: “La democracia colombiana triunfo. El pueblo respaldó la importancia de elegir mandatarios comprometidos con las regiones”.

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios también le envió un mensaje a los electos de las recientes elecciones territoriales para hagan un contrapeso a las reformas del Gobierno actual.

“El empresariado y los comerciantes colombianos estamos en pie de lucha para seguir construyendo el desarrollo social y económico desde las regiones para lograr más oportunidades y bienestar para los colombianos”, afirmó el presidente de Fenalco, Jaime Cabal.

Cabal expresó que los nuevos mandatarios locales como Carlos Fernando Galán, en Bogotá; Federico Gutiérrez en Medellín, Alejandro Char en Barranquilla y otros nuevos alcaldes favorecerán a la democracia y a la institucionalidad.

“El nuevo mapa del poder político favorece el respeto a la institucionalidad y a la democracia del país. El verdadero y el nuevo cambio nacen hoy. Desde la presidencia de Fenalco y en compañía de los directores de sus 28 seccionales y capítulos en todo el país; la invitación es a trabajar unidos por el futuro de Colombia”, expresó el presidente Cabal. Con Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *