21 mayo, 2024
Política

El ministro de Minas de Petro es cuota burocrática de las Farc, aseguró Ingrid Betancourt

La excandidata presidencial Ingrid Betancourt está en el foco mediático por sus fuertes afirmaciones en contra del presidente Gustavo Petro y su administración. La política colombo-francesa aseguró que el jefe de Estado ha permitido que un grupo terrorista ponga en su gabinete importantes fichas, además de llevar al país a un “terror judicial”.

Según las suspicacias de Betancourt, el actual jefe de la cartera de Minas y Energía, Andrés Camacho, estaría siendo vital para beneficiar al extinto grupo de las Farc:

“Ahora, las Farc ponen ministro de minas, él se vuelve cuota burocrática de las Farc y, ¿a quién le beneficia eso? A quienes están traficando con la minería ilegal, los que están acabando con el petróleo en Colombia para venderlo ilegalmente”, mencionó la excandidata presidencial en una entrevista a Semana.

Precisamente la política que estuvo durante más de seis años secuestradas afirmó que las Farc no se debilitaron como milicia sino por el contrario fortalecieron su estructura ya que según ella tras el Acuerdo de Paz los guerrilleros se quedaron ‘con el pan y con el queso’:

“Yo he llegado a la conclusión que las tales disidencias de las Farc, todo ese escenario de que se dividieron, se pelaron, que unos se fueron para el Congreso y otros al monte, es simplemente una estrategia para quedarse con el pan y el queso”.

De acuerdo con la excandidata presidencial del partido Verde Oxígeno, Gustavo Petro fue el ‘sepulturero’ del proceso de paz firmado en el 2016 ya que todas las reducciones de delitos, como el secuestro y extorsión, se han visto estropeadas por la permisividad que actualmente tienen los grupos criminales con la denominada ‘paz total’ o como lo calificó Betancourt ‘delincuencia e impunidad total’.

En la entrevista en Semana Betancourt se refirió a lo que mencionó en un debate presidencial durante el 2022, en el cual señaló que había encontrado a Petro tirado en el suelo de su casa en Bruselas cuando tenía un cargo diplomático. Nuevamente la política colombo-francesa tuvo dudas sobre su estado de salud mental y si eso podría influir en su rendimiento.

Precisamente el jefe de Estado respondió en revista Cambio a lo señalado por Betancourt:

“El chisme de Ingrid además no lo entiendo porque trato de recordar ese momento. Yo estaba en Europa, evidentemente en un momento que para mí no era placentero, porque yo me había ido amenazado de muerte. Entonces, eso que cuenta Ingrid son mentiras. Incluso a mí no me gustó porque llegaba con Lucio, eran novios en ese momento, me rompieron una cama”.

Los cuestionamientos sobre la experiencia de Andrés Camacho

La hoja de vida ya le había generado cuestionamientos al nuevo ministro de Minas y Energía. Desde su posesión se señaló que había inconsistencias en cuanto a la experiencia acreditada. Los certificados laborales publicados en la plataforma Secop indican que tenía ocho años de experiencia en el sector, porque trabajó desde el 18 de abril de 2011 hasta el 26 de abril de 2019 para el empresa BRP Ingenieros, ubicada en Bogotá, y aparece como director de proyectos y comercial.

Pero la fecha cambia, pues se evidencia que inició el “3 de mayo de 2013, en modalidad de término indefinido” en dicha compañía, dos años después de lo mencionado inicialmente en la plataforma. El certificado fue firmado en agosto de 2015.

De esta manera, la hoja de vida enviada a la ANH para obtener el mayor cargo de la entidad, el candidato afirmó tener 8 años de experiencia laboral en el sector. Sin embargo, en un certificado emitido por el Senado de la República el 19 de enero del 2023, Omar Andrés Camacho Morales asegura tener solo 2 años de experiencia en BRP Ingenieros. Lo anterior constituye otra inconsistencia, esta vez de 6 años de experiencia laboral.

Según la explicación que entregó el ministro entonces, su trabajo se dio por un lapso de ocho años, en términos intermitentes, que le daban como resultado unos 4 años y medio de experiencia acreditada. Con Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *