21 mayo, 2024
Política

Estos son los cuatro candidatos por los que Alianza Verde dejará que sus militantes voten

Alianza Verde, uno de los partidos políticos más influyentes de Colombia, tomó una decisión en una reunión de las bancadas del Senado y la Cámara de Representantes. El objetivo principal fue definir su postura oficial frente a la campaña por la Alcaldía de Bogotá en las elecciones de octubre de 2023.

Después de debates y discusiones, que se prolongaron durante varias horas, el partido Alianza Verde comunicó que otorgó libertad a sus militantes y dirigentes para respaldar a cuatro de los candidatos que ellos consideren más adecuados para liderar la capital colombiana.

Entre los candidatos que están en la lista de respaldos se encuentran: Jorge Enrique Robledo, del Partido Dignidad; Gustavo Bolívar, del Pacto Histórico; Juan Daniel Oviedo, un candidato independiente; y Carlos Fernando Galán, del Nuevo Liberalismo.

Sin embargo, en una movida que capturó la atención de la opinión pública, las directivas de la Alianza Verde dejaron en claro que sus bases y dirigentes no podrán brindar apoyo al resto de competidores específicos en la contienda por la Alcaldía de Bogotá.

“Nuestros elegidos (as), candidatos (as) y militantes no podrán apoyar ninguna otra candidatura que no haya sido mencionada anteriormente”, dice el comunicado de Alianza Verde.

Los candidatos vetados por el partido son Rodrigo Lara Restrepo, independiente; el general (r) Jorge Luis Vargas, representante de Cambio Radical; y Diego Molano, aspirante que tuvo el aval mediante firmas y que cuenta con el respaldo del Centro Democrático.

Aunque las razones detrás de la exclusión de estos candidatos no se han hecho públicas, se explica que fueron discutidas y compartidas internamente en el seno del partido.

Este no es el primer episodio en el que la Alianza Verde decide declararse en independencia en momentos clave de la política colombiana. La colectividad es conocida por albergar diversas vertientes ideológicas que abarcan desde la centroderecha hasta la izquierda, lo que a menudo resulta en decisiones políticas controversiales.

En agosto, este partido contaba con sus propios candidatos para la Alcaldía de Bogotá, pero una encuesta interna reveló que estos candidatos no alcanzaban los niveles de popularidad deseados.

Ante esta situación, el partido optó por dar un paso atrás y permitir que sus militantes y líderes tomen decisiones basadas en su propio criterio en cuanto a qué candidatos apoyar en las elecciones de octubre.

Pero luego anunció que esa “libertad” está encapsulada solo en los cuatro candidatos mencionados anteriormente.
Los candidatos respondieron ante el anuncio de Alianza verde

Las reacciones a la decisión del Partido Verde no se hicieron esperar, por lo que el candidato Rodrigo Lara fue el primero en responder.

Lara expresó en su cuenta X (Twitter): “Me informan varios amigos y apoyos del Partido Verde que la alcaldesa Claudia López y su esposa Angélica Lozano, les prohibieron apoyar nuestra candidatura ciudadana alegando todo tipo de parapetos. La imprecación de un veto da fe de la autoridad con la que ejercemos una sincera y real oposición al gobierno distrital. Seguiremos haciendo oposición por el bien de los bogotanos, buscando su bienestar y el servicio a la ciudad.”

El general (r) Jorge Luis Vargas, candidato avalado por el partido Cambio Radical, respondió a la decisión tomada por el Partido Verde. Su reacción parece indicar que no se siente afectado por esta determinación, e incluso la celebra, argumentando que no desea ser un candidato que continúe con las políticas actuales en materia de seguridad.

En sus palabras: “¡Qué bueno no hacer parte del combo continuista de la inseguridad! ¡Hoy tiemblan los ciudadanos, no los delincuentes! La buena noticia es que tenemos la experiencia y lo vamos a arreglar!”.

Diego Molano, hasta el momento, no ha emitido comentarios sobre la decisión del Partido Verde. Su atención parece centrarse en disputas con su contrincante Gustavo Bolívar y en críticas dirigidas al presidente Gustavo Petro. Con Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *