21 mayo, 2024
Mundo

El Reino Unido declarará al Grupo Wagner como organización terrorista por su amenaza a la seguridad mundial

El Gobierno de Reino Unido declarará al grupo de mercenarios rusos Wagner como organización terrorista, lo que significa que será ilegal en dicho país ser miembro o apoyar dicha asociación, así lo aseguró este martes la cadena de televisión británica BBC.

Los que infrinjan la ley antiterrorista podrían enfrentar condenas de 14 años de cárcel o multas de más de 5.850 euros.

La ministra del Interior de Reino Unido, Suella Braverman, afirmó que el Grupo Wagner es “violento y destructivo”, así como “un instrumento militar de la Rusia de Vladimir Putin”, cuya actuación en Ucrania y África supone una “amenaza a la seguridad mundial”.

Braverman agregó que “mientras el régimen de Putin decide qué hacer con el monstruo que creó, las continuas actividades desestabilizadoras de Wagner solo sirven a los objetivos políticos del Kremlin”.

“Son terroristas, sin más, y esta orden de prohibición lo deja claro en la ley”, expresó.

Este miércoles se enviará al Parlamento el borrador de la medida para vetar al grupo paramilitar, según la prensa británica.

El ministro de Asuntos Exteriores en la sombra, David Lammy, aplaudió la iniciativa, meses después de que pidiera al Gobierno que prohibiera el grupo de mercenarios por ser “responsable de las atrocidades en Ucrania y en todo el mundo”.

“Hace mucho que debería haberse hecho, pero damos la bienvenida a que el Gobierno finalmente haya actuado. Ahora, el Gobierno debería presionar para que se establezca un tribunal especial para procesar a (Vladimir) Putin por su crimen de agresión”, expresó Lammy tras conocer la noticia.

Los mercenarios del Grupo Wagner, que participan tanto en la invasión rusa de Ucrania, como en Siria o países de África como Malí, han sido acusados de varios delitos, incluidos el asesinato y tortura de civiles.

La ley contra el terrorismo de Reino Unido, vigente desde 2000, otorga al Ministerio del Interior el poder de prohibir una organización si cree que está involucrada en terrorismo. Antes de la ley, solamente era posible prohibir grupos relacionados con el terrorismo en Irlanda del Norte, explicó el citado medio británico.

Londres anunció en julio sanciones contra 13 individuos y empresas que dijo tienen vínculos con el grupo ruso en África.

El fundador de Wagner, Yevgueni Prigozhin, quien murió en agosto en un accidente aéreo, también había sido sancionado por Reino Unido junto a varios de sus comandantes que participaron en la guerra rusa en Ucrania.

Prigozhin murió dos meses después de ordenar a sus fuerzas derrocar al mando militar ruso.

Posición de Bielorrusia

Entretanto, el presidente bielorruso Alexander Lukashenko consideró “estúpido” el llamado de Polonia y de los países bálticos a expulsar al grupo paramilitar Wagner de su territorio después de la muerte de Prigozhin.

“Los dirigentes de Polonia y los estados bálticos atizan la histeria sobre la presencia” de Wagner en Bielorrusia, declaró Lukashenko ante su Consejo de seguridad, denunciando unas “peticiones irracionales y estúpidas”.

El dirigente acusó a Polonia y a los países bálticos (Estonia, Letonia y Lituania) de imponer “exigencias” pese a que ellos “sigan aumentando sus presupuestos militares y atrayendo a importantes formaciones militares a las fronteras”.

“No debería haber ni un solo soldado extranjero en Polonia, Lituania ni en los otros Estados bálticos”, recalcó Lukashenko, en alusión a las fuerzas desplegadas en el marco de la OTAN.

(Con información de Europa Press y AFP)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *