21 mayo, 2024
Economía

El dólar paralelo en Argentina alcanza un nuevo pico máximo de cotización tras el debate presidencial

El dólar paralelo o ‘blue’, que se comercia por fuera de los canales bancarios en Argentina, marcó este lunes un nuevo récord de cotización. La divisa norteamericana subió 65 unidades respecto al valor del viernes, y se vendió a 945 pesos en el mercado marginal.

El tipo de cambio informal escaló 7,4 % el día después del debate presidencial del domingo, y tensionó aún más la economía del país cuando faltan menos de dos semanas para las elecciones del 22 de octubre.

El dólar oficial, cuya compra está limitada por el ‘cepo cambiario’, se mantuvo a 365,50 pesos en el Banco Nación y otras entidades privadas. Así, la brecha entre la cotización regulada por el Estado y el valor ‘blue’ se amplió al 170 %.
Presión inflacionaria

Si bien el Gobierno argentino suele referirse al dólar paralelo como un mercado “marginal”, dominado por un grupo de “especuladores”, el incremento de su valor repercute directamente en los precios de bienes y servicios.

Tal como ocurrió con la disparada posterior a las elecciones primarias del 14 de agosto, esto se ve reflejado en el nivel de inflación, que ese mes, luego de esos comicios, trepó al 12,4 % y acumuló un 124,4 % interanual.

En esa oportunidad, la cotización del ‘blue’ se elevó 80 pesos en un solo día, luego de que Javier Milei, el economista de La Libertad Avanza (LLA), se erigió como el candidato más votado.

Basado en un programa neoliberal, el líder de ultraderecha propone dolarizar la economía argentina, e implementar su ‘plan motosierra’, para recortar a fondo los gastos del Estado y privatizar compañías nacionales.

Milei, contra el peso

La noche del domingo, durante el debate, Milei ratificó su idea de adoptar el dólar como moneda única para la economía del país, aunque reconoce que la medida llevará tiempo.

Este lunes, el líder de LLA fue más allá y dijo que el peso argentino “no vale ni excremento”, y recomendó a los ciudadanos que pasen sus ahorros a la moneda norteamericana.

“Jamás en pesos, jamás en pesos. El peso es la moneda que emite el político argentino, por ende no puede valer ni excremento, porque esas basuras no sirven ni para abono”, declaró ante radio Mitre.

Desde el Gobierno, el ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, le respondió: “No vale todo por un voto. Poner en riesgo los ahorros de la gente por un voto no vale, hay gente que le costó toda la vida”, dijo Massa en el programa Gelatina. Y le achacó a Milei “poner en riesgo el sistema financiero”.

“La Argentina ya vivió el 2001”, remarcó, en referencia a la peor crisis económica que atravesó el país. Con RT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *