21 mayo, 2024
Mundo

El desacuerdo de los países sobre el presupuesto de la UE amenaza la ayuda financiera a Ucrania

Los desacuerdos entre los Estados miembros de la UE sobre el aumento en 86.000 millones de euros para el presupuesto comunitario debido a la suba de los costes de Bruselas y al déficit presupuestario de los Estados amenazan el apoyo financiero a Ucrania, reportó este martes Financial Times refiriendo a personas familiarizadas con el asunto.

“Las peticiones de Bruselas por un total de 86.000 millones de euros [93 millones de dólares] de financiación adicional, destinadas a aliviar las tensiones sobre el presupuesto de la UE mientras se fijan cuatro años de apoyo a Ucrania, dividieron a los Estados miembros y provocaron peticiones de reducciones y un calendario de aprobación más largo”, declararon los informantes.

Ahora, la UE está preparando un plan de apoyo militar a Ucrania por un valor de 20.000 millones de euros [22 millones de dólares] para los próximos cuatro años, que incluye suministros de armas y formación militar, escribe FT.

Sin embargo, países como Alemania y Países Bajos se oponen al aumento del presupuesto comunitario, ya que creen que “el ajuste presupuestario nacional debido al aumento de los tipos de interés y las demandas salariales también debería reflejarse en Bruselas”, según el periódico.

Un alto diplomático europeo señaló que “el momento no es oportuno”. “Los Gobiernos tienen que tomar decisiones difíciles por sí mismos y ahora Bruselas les pide que contribuyan más”, agregó. Con RT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *