23 mayo, 2024
Economía

Japón afirma encontrar un ‘punto de inflexión’ en su lucha contra la deflación tras 25 años

Japón puede encontrarse en un punto de inflexión después de 25 años luchando contra la deflación, pues la subida de precios y salarios muestran señales de ampliación, informó Reuters este martes citando al Gobierno nipón.

Esta visión coincide con la del Banco de Japón, que afirma que el comportamiento de las compañías a la hora de fijar precios y salarios está cambiando, y se podría dar un retiro progresivo al gran apoyo fiscal y monetario dentro del país.

“Desde la primavera de 2022, Japón ha visto ampliar las subidas de precios y salarios. Estos cambios sugieren que la economía está alcanzando un punto de inflexión en su batalla de 25 años contra la deflación”, afirma el Gobierno japonés en su Libro Blanco anual sobre economía.

El reporte no menciona la erradicación completa de la deflación. De hecho, menciona un “ritmo aún moderado” en el aumento de los precios.

El cambio sobre los riesgos de deflación está relacionado con un cambio de prioridad en el Gobierno japonés, ya que debido al aumento de los costes de las materias primas y el endurecimiento del mercado laboral, se intensifica la preocupación de los ciudadanos por los costos de vida.

Asimismo, la inflación subyacente para enero de este año alcanzó el 4,2 %, el nivel más alto en cuatro décadas en Tokio, y se ha mantenido 16 meses seguidos por encima de los objetivos del Banco de Japón que la ubica en un 2 %.

Japón se declaró un Estado en deflación en 2001, pero este enfoque ha acumulado años de gasto fiscal para equilibrar la economía, siendo el Banco Central de la nación el responsable de mantener una política monetaria ultralaxa. Con RT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *