21 mayo, 2024
Deportes

Una sonriente Jenni Hermoso vuelve a la selección española de fútbol

La selección española femenina comenzó este lunes su concentración en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas para preparar los partidos de la Liga de Naciones ante Italia y Suiza con una sonriente Jenni Hermoso, que vuelve a la Roja tras lo acaecido tras la final del Mundial con el expresidente Luis Rubiales.

Las internacionales escogidas por la seleccionadora Montse Tomé para disputar los importantes encuentros a domicilio ante Italia y Suiza, fueron llegando a lo largo de la mañana del lunes a la sede federativa en pequeños grupos.

Laia Codina, defensa del Arsenal convocada por la preparadora asturiana ante los problemas físicos de la barcelonista Irene Paredes, tiene prevista la llegada para más tarde y a Esther González, delantera del Gotham estadounidense, se le espera para mañana.

Así mismo, Enith Salón, guardameta del Valencia, es baja por lesión y su sustituta, Elene Lete, de la Real Sociedad, se incorporará también por la tarde.

Esta es la primera vez en la que la jugadora del Pachuca mexicano vuelve a una concentración con España tras el beso no consentido que el expresidente de la RFEF, Luis Rubiales, le dio a la jugadora en la entrega de premios del Mundial de Australia y Nueva Zelanda.

“Contentos de tenerla de vuelta”

Jenni Hermoso no fue citada en la anterior convocatoria para los partidos ante Suecia en Gotemburgo y Suiza en Córdoba como medida de protección tras lo acaecido, según dijo entonces la seleccionadora.

“Hemos hablado con ella, veo que está mejor y estamos contentos de tenerla de vuelta, en la primera convocatoria pensé que era mejor que no estuviera para protegerla”, justificó Montse Tomé en la rueda de prensa del pasado miércoles.

La vuelta de Jennifer Hermoso junto con la convocatoria de la jugadora del Levante Anna Torrodá, son las dos novedades más importantes en la lista de Tomé. Quien dejó fuera esta vez a Eva Navarro, Rosa Márquez y María Pérez.

Por otro lado, vuelven al grupo tras recuperarse de sus respectivas lesiones Ivana Andrés y Salma Paralluelo a parte de Esther González.

Las jugadoras, que al poco de incorporarse a la concentración participaron en la firma del convenio que recoge los acuerdos alcanzados el mes pasado en Oliva (Valencia) sobre las condiciones del fútbol femenino, completarán su primer entrenamiento hoy a las 19:00 horas, en una sesión que estará abierta al público.

La Roja viajará este jueves a Salerno, donde se enfrentará a Italia al día siguiente. Tras el partido, la expedición volverá a Madrid y el domingo pondrá rumbo a Zúrich para enfrentarse a la selección suiza un día después.

España lidera el grupo 4 de la Liga A después de vencer en Gotemburgo a Suecia por 2-3 y a Suiza en Córdoba por 5-0. El primero se clasifica para la fase final, de la que saldrán dos plazas para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Las jugadoras firman el convenio con la RFEF y el CSD

Este lunes, además, el presidente de la junta gestora de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Pedro Rocha, las internacionales Irene Paredes, Alexia Putellas y Olga Carmona, junto al presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Victor Francos, firmaron el convenio que recoge los acuerdos alcanzados el mes pasado en Oliva (Valencia) sobre las condiciones del fútbol femenino, en presencia de todas las integrantes de la selección, incluida Jenni Hermoso, concentradas en la Ciudad del Fútbol.

“Hoy es un día alegre pero que no se debería haber producido nunca. Estamos culminando un acuerdo sobre una situación desagradable, de desencuentro, pero hemos sabido dar respuesta, dialogar y pactar. Lo que se inicia es un camino de diálogo, de cambios y que no nos volvamos a encontrar en la situación desagradable de hace unas semanas. Nos tenéis al lado, vamos a estar para lo que necesites”, dijo Víctor Francos después de rubricar el acuerdo.

El secretario de Estado, que apuntó que el papel del Gobierno es “más como mediador que como parte” en esta negociación “, porque las selecciones nacionales son responsabilidad de las federaciones”, reconoció que hoy es el segundo día más feliz de su etapa al frente del CSD, después del título mundial logrado el 20 de agosto por España ante Inglaterra en Sídney, y mostró su agradecimiento “especialmente a las jugadoras, por la actitud, el compromiso con el escudo, la selección y, haber sido valientes a la hora de decir basta, queremos negociar y decir sabemos pactar, queremos y queremos caminar juntos”.

Pedro Rocha tomó la palabra a continuación y aseguró que “se ha escuchado a este equipo” y que la RFEF “está tratando de solucionar todo, con las puertas abiertas para todos los problemas que puedan existir”.

La Federación se declara orgullosa de las jugadoras

“En la Federación sentimos un orgullo grandísimo por las jugadoras”, añadió Rocha antes de mencionar expresamente a Jenni Hermoso, porque “lo ha pasado mal”, señalar que el organismo “está a su disposición porque se lo merece” y pedir un aplauso para ella porque ha sufrido muchísimo”.

El presidente de la gestora apuntó que “no se ha festejado como era debido ese campeonato del mundo” y que habrá que hacerlo, a la vez que destacó la actitud del equipo por “haber estado ahí en los momentos difíciles y haberlo sacado adelante”.

“La Federación tiene otra forma de ver las cosas desde este acontecimiento. Abrir puentes y trabajar. Hemos tenido que salir de situaciones complicadas, pero dando la estabilidad que necesita la casa hemos salido adelante. El reto es importante, tenemos por delante el Mundial 2030 y la imagen del fútbol español tiene que ser totalmente de unidad”, añadió.

El acto precedió a la primera reunión de la Comisión Mixta formada por las tres partes, RFEF-CSD-Jugadoras, el pasado septiembre al inicio de la concentración del equipo en Oliva (Valencia), después de que las internacionales hicieran una serie de reclamaciones a la Federación, incluidos cambios en el organigrama de ésta que afectan a sus departamentos de integridad, comunicación y la secretaría general.

La Comisión Mixta está integrada por Fernando Molinero y Nerea Huete, en representación del CSD; Elvira Andrés y Alfredo Olivares, por parte de la RFEF; y el sindicato FUTPRO, en el que las jugadoras de la selección española absoluta, a través de sus capitanas, han solicitado formalmente delegar su representación.

La selección realizará esta tarde su primer entrenamiento ante los próximos compromisos frente a Italia y Suiza de la Liga de Naciones, los próximos 27 y 31, en la que busca su clasificación para los Juegos de París 2024. Con EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *