Sudáfrica aceptó propuesta de Francia Márquez de ser garante de proceso de paz con Eln

La vicepresidenta Francia Márquez finalizó este domingo su visita oficial a Sudáfrica, con logros importantes, entre ellos la aceptación de la propuesta que le hizo de ser garante del proceso de paz con el Eln en Colombia, en una reunión de alto nivel que sostuvo con el presidente de este país, Cyril Ramaphosa, en su residencia oficial de Pretoria.

Además, firmó seis declaraciones de intención para la promoción cultural y comercial, y la suscripción de una alianza de cooperación y de intercambio en temas de educación.

La agenda desarrollada por la Vicepresidenta Márquez en el país africano –en el marco de una gira de ocho días que también le llevará a Kenia y Etiopía– permitió no solo desarrollar la cooperación colombiana y sudafricana, sino también fortalecer las relaciones de ambas naciones con avances significativos en materia de cooperación.

Se destacan la firma del Memorando de Entendimiento entre la Cámara de Comercio e Industria de Sudáfrica y la Cámara de Comercio de Bogotá.

También, la suscripción de la Declaración de Intención entre Trade & Investment KwaZulu-Natal y las cámaras de comercio de Buenaventura, Chocó, Tumaco, San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

De igual forma, se firmó una Declaración de Intención para la Promoción de la Música, las Artes y la Danza entre el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez y el Festival Mundial de la Música, las Artes y las Danzas (WOMAD) de Sudáfrica.

En temas de educación se acordó una Alianza de Cooperación para trabajar de manera articulada en temas de intercambio que incluyen seminarios, talleres, conferencias, visitas por parte de expertos, promoción de becas de movilidad educativa, enseñanza de inglés y español, así como en establecer una red de universidades colombo-africanas y deporte.

Como resultado de este encuentro se concretaron diferentes intenciones para trabajar de manera conjunta entre ellas el reinicio de consultas políticas, visados, conectividad aérea, biodiversidad y cambio climático de memoria, turismo y economía popular.

La Vicepresidenta, igualmente visitó varios espacios de memoria entre los que se destacan el Freedom Park, Museo de Memoria Histórica del Apartheid y el Constitution Hill hoy centro cultural del foro Ubuntu Unity.

Finalizada esta agenda por Sudáfrica, la Vicepresidenta y su delegación viajó este domingo a Kenia, para sostener agendas en paralelo y continuar profundizando las relaciones de cooperación Sur-Sur-, intercambio y aprendizajes mutuos. Con RSF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *