21 mayo, 2024
Deportes

Sigue el escándalo por gol anulado a Luis Díaz: podría cambiar las reglas de la liga inglesa de fútbol

La jornada número 7 de la Premier League dejó boquiabierto a todo el mundo, pero no por las razones correctas. En el partidazo de la fecha entre el Tottenham Hotspur y el Liverpool, el cuerpo arbitral del compromiso cometió un error abismal, que rápidamente le comenzó a dar la vuelta al globo y podría cambiar la historia del balompié inglés.

Al minuto 30 de juego el colombiano Luis Díaz logró igualar el partido 1-1 para los reds (como llaman al equipo de Liverpool) tras una buena anotación. No obstante, el colegiado central Simon Hooper anuló el tanto por un aparente fuera de lugar.

Allí se desató la polémica, puesto que el cuerpo del Var decidió no intervenir en la jugada, en la repetición nunca se dibujaron las líneas que usualmente se ponen y no hubo conversación entre árbitros para discutir la acción.

Para sorpresa de todos y pocos minutos después, otras plataformas como canales de televisión, con herramientas alternas a las arbitrales, demostraron que el tanto debió haber sido validado, ya que Díaz estaba habilitado por el argentino Cristian Romero.

Esta decisión del VAR de no intervenir y no usar las herramientas a su disposición para convalidar la anotación, causaron que la actuación arbitral fuese juzgada con dureza y pocas horas después de terminar el partido, la PGMOL (Junta de oficiales de partidos de los juegos profesionales) reconoció que hubo error arbitral afectando directamente el resultado final del partido.

Tras haber reconocido el error, se sentó un precedente que podría cambiar la historia del fútbol inglés, ya que por primera vez y desde este punto en adelante se implementaría el uso del fuera de lugar semiautomático, una de las herramientas desarrolladas por la FIFA y que tuvo su debut estelar en la pasada Copa Mundial de Qatar 2022.

Antes del inicio de esta nueva temporada de la Premier League se propuso hacer uso de esta herramienta, pero fueron los propios clubes los que decidieron rechazarla por lo que no fue implementada. Sin embargo, luego de este grave error, ya no habría vuelta atrás.

El fuera de lugar semiautomático reemplaza en determinadas ocasiones la evaluación y estudio de las jugadas por parte del VAR, por lo que se reduciría significativamente el porcentaje de probabilidad de fallo humano al momento de juzgar una acción.

Por qué no se usa el fuera de lugar semiautomático en la Premier League

Antes del inicio de cada campaña, se realiza una reunión general de la Premier League y la proposición del uso de esta herramienta ni siquiera alcanzó a llegar a la mesa de discusión. Previo a la realización de la reunión, los dirigentes de los clubes tuvieron la oportunidad de votar sobre el proyecto y decidieron no utilizarlo, principalmente porque lo consideraron como una opción que perdería vigencia rápidamente.

No obstante, los grandes torneos del fútbol mundial han demostrado todo lo contrario. Aparte del Mundial, otra de las competiciones de gran renombre que está utilizando este sistema es la UEFA Champions League y las polémicas arbitrales se han visto disminuidas.

La forma en la que los fueras de lugar semiautomáticos funcionan es con una docena de cámaras repartidas por el techo de los estadios que recopilan información de 29 puntos de datos en el cuerpo de un jugador 50 veces por segundo. Un sensor situado en el centro del balón, que produce 500 lecturas por segundo, detecta con precisión cuándo se ha producido un contacto. Con Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *