23 mayo, 2024
Política

Senado aprobó el Plan Nacional de Desarrollo con inversiones por $1.154 billones para próximos cuatro años

La Plenaria del Senado aprobó el Proyecto de Ley Orgánica número 274 de 2023 Senado – 338 de 2023 Cámara, por el cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026: Colombia, potencia mundial de la vida, que prevé inversiones por 1.154 billones de pesos para los próximos cuatro años.

“Hemos cumplido con el deber,», declaró el presidente de la Corporación Roy Barreras, quien destacó que el Plan Nacional de Desarrollo, que es la hoja de ruta para Colombia en los próximos cuatro años, se aprobó «respetando las líneas vocacionales más importantes, dirigidas a hacer esta Nación un país justo y a cerrar la brecha social, un país que sea, en verdad, una potencia mundial de la vida, con los cambios y modificaciones necesarias que el Congreso, en su sabiduría, ha hecho».

El Plan Nacional de Desarrollo avalado por el Senado consta de 373 artículos de los cuales 10 son nuevos; se eliminaron 7 artículos.

Se hundieron propuestas polémicas como la expropiación exprés de tierras, la sobretasa al impuesto predial para la sostenibilidad de los servicios masivos de transporte público, la creación de una agencia para la seguridad digital, la democratización de los medios de comunicación, la creación del Servicio Nacional Forestal y la Agencia Nacional de Restauración Ecológico y de la Biodiversidad, así como las facultades que pedía el presidente de la República, que entre otras cosas, buscaban permitirle, durante el término de seis meses, tomar decisiones sin necesidad de consultarlas o tramitarlas por el Congreso.

Senado eliminó el artículo 8 del plan nacional de desarrollo, que obligaba a la implementación por parte de las entidades pública las recomendaciones de la Comisión de la Verdad.

También cayó la propuesta de crear un ministerio para la Paz y la Reconciliación, la eliminación gradual del servicio militar obligatorio y la separación de la Policía del Ministerio de Defensa.

En cambio se aprobó el articulo que habilita a la Adres para el giro directo a hospitales y clínicas y la autorización a las entidades del Estado para contratar de manera directa obras de desarrollo de bajo y mediana escala, como vías terciarias con juntas de acción, asociaciones locales, así como organizaciones indígenas y de afrocolombianos.

Igualmente se avaló la disminución del 12 al 10 por ciento de los aportes a salud de los pensionados que devengan entre 2 y 3 salarios mínimos.

Según el Gobierno Nacional el Plan de Desarrollo destina para seguridad humana y justicia social 743.7 billones, convergencia regional $ 138.4, derecho humano a la alimentación $ 46.1 billones, ordenamiento del territorio alrededor del agua $ 28.8 billones y estabilidad macroeconómica 83.4 billones y para la internacionalización, transformación productiva para la vida y acción climática $ 114.4 billones.

El director de Planeación Nacional, Jorge Iván González, destacó que el plan establece cinco ejes, como son el ordenamiento territorial alrededor del agua; seguridad humana y justicia social; derecho humano en alimentación; transformación productiva, internacionalización y acción climática; y convergencia regional.

Además dijo, se contemplan temas transversales como la paz total, actores diferenciales para el cambio y estabilidad macroeconómica. Con RT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *