13 junio, 2024
Mundo

Rusia entrega a Bangladés el primer lote de combustible nuclear para su primera central atómica

Rusia entregó este jueves el primer lote de combustible nuclear a Bangladés para su primera central atómica Rooppur.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, participó por videoconferencia en la ceremonia de entrega del combustible y destacó que Moscú ayuda a crear el sector del átomo con fines pacíficos en Bangladés.

Indicó que, en el marco de la cooperación en el proyecto Rooppur, Rusia prepara a personal especializado altamente calificado para la industria nuclear de Bangladés. “Nosotros, de hecho, creamos no solo una central nuclear, creamos en Bangladés con ustedes, estimados amigos, una completa industria nuclear: la industria del átomo pacífico”, reiteró.

El mandatario reiteró que Moscú colaborará con sus socios en Bangladés a lo largo de todo el proyecto nuclear, lo que incluye “los compromisos del suministro de combustible del reactor a largo plazo, el mantenimiento de la central nuclear, así como el manejo de material nuclear usado”.

Hizo hincapié en que la construcción de la planta y la preparación de su uso se llevan a cabo con el estricto cumplimiento de las reglas y recomendaciones del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

La planta nuclear de Rooppur estará ubicada a unos 140 kilómetros de Daca, la capital de Bangladés. Una vez terminada, será capaz de generar 2.400 megavatios de energía, lo que reducirá la dependencia del país asiático del carbón. Se prevé que la planta será puesta en marcha en 2024. Con RT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *