21 mayo, 2024
Mundo

Zelenski agradece a Canadá su apoyo y pide que los crímenes de Rusia no queden impunes

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, agradeció a Canadá el apoyo que está prestando a Ucrania en su guerra contra Rusia y dijo que los crímenes que las tropas de Moscú están cometiendo no pueden quedar impunes.

En un discurso en el Parlamento canadiense ante una sesión conjunta de la Cámara de los Comunes y el Senado, Zelenski, que hoy realizó una visita oficial a Canadá, solicitó el apoyo de todo el mundo y dijo que la invasión rusa de Ucrania “no es un conflicto ordinario”.

“Literalmente es un conflicto para salvar millones de vidas. Mujeres, hombre y niños normales. Nuestras familias, comunidades enteras, ciudades. La destrucción de Mariupol, Bajmut o cualquier otra ciudad no puede quedar impune”, dijo Zelenski entre el aplauso de los parlamentarios canadienses.

“Esta agresión rusa debe terminar, y terminará, con nuestra victoria. Para que Rusia nunca vuelva a cometer genocidio en Ucrania. Y para que no intente hacerlo, Moscú debe perder de forma definitiva. Y va a perder”, añadió el político ucraniano.

Recordó la hambruna que Ucrania

Zelenski recordó que en 1993, la ciudad canadiense de Edmonton erigió el primer monumento en el mundo que recuerda el “Holodomor”, la hambruna que Ucrania cree fue intencionalmente causada por Stalin para debilitar el país y que causó la muerte de millones de ucranianos entre 1932 y 1933.

El gobernante ucraniano afirmó que Rusia está cometiendo de nuevo genocidio en su país, y también reveló que en sus conversaciones con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, discutieron los esfuerzos de Ottawa para establecer un mecanismo en el G7 para confiscar activos rusos.

“Esos fondos que Rusia y sus esbirros utilizan para pagar por su guerra deberían ser utilizados para compensar por el daño causado por la guerra y el terror”, declaró.

Canadá estará con Ucrania

Antes del discurso de Zelenski, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, afirmó que “Canadá estará con Ucrania con lo que sea necesario tanto tiempo como sea necesario”.

“Mientras los ucranianos siguen luchando por su libertad y su democracia, nuestro apoyo será inequívoco hasta la victoria”, añadió Trudeau.

Zelenski terminó su discurso ante el Parlamento canadiense repitiendo una palabra en inuktitut, una de las lenguas del pueblo inuit del Ártico canadiense, que este viernes le enseñó la gobernadora general de Canadá, Mary Simon, que ejerce las funciones de jefa de Estado.

“Mary Simon me ha enseñado una palabra de su lengua materna: ‘ajuinata’. El significado de esta palabra es no rendirse, resistir contra todo pronóstico. ‘Ajuinata’ Canadá. ‘Ajuinata’ Ucrania”, concluyó Zelenski. Con EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *