Revelan que la ayuda de EE.UU. a Ucrania cayó un 93,5 % en comparación con la primera mitad de 2023

La ayuda militar de EE.UU. a Ucrania experimentó una fuerte caída del 93,5 % en términos mensuales en comparación con los datos registrados en la primera mitad de 2023, según una evaluación publicada el domingo por el proyecto Ukraine Battle Map en base a datos del Pentágono.

“En los últimos 30 días, solo ha habido un paquete de asistencia militar a Ucrania y la Administración [del presidente Joe] Biden todavía tiene más de 5.000 millones de dólares no usados para la ayuda militar que podrían enviar”, sostienen desde el portal ucraniano.

Esas cifras surgen en medio de preocupaciones tanto en Occidente como en Kiev de que la situación actual en Oriente Medio desvíe la atención mediática del conflicto ucraniano. Sin embargo, Biden aseguró recientemente que Washington es capaz de apoyar a Israel y Ucrania simultáneamente.

Asimismo, la semana pasada el mandatario estadounidense solicitó al Congreso aprobar un paquete de más de 105.000 millones de dólares que incluye asistencia a Ucrania, Israel y Taiwán, así como fondos para abordar la crisis migratoria en la frontera con México. Particularmente, la Casa Blanca quiere obtener luz verde para poder gestionar más de 61.000 millones en ayuda a Kiev.

Sin embargo, esa iniciativa todavía no ha sido puesta bajo consideración de los legisladores. A ello, se suma que la Cámara de Representantes (cámara baja del Congreso) sigue sin elegir a su nuevo presidente luego de que el republicano Kevin McCarthy fuera destituido en una moción promovida por un grupo de sus correligionarios.

La destitución de McCarthy ocurrió días después de que el Congreso lograra consensuar de último momento un paquete de financiación provisional que evitó un cierre del Gobierno, pero que no incluyó fondos para Ucrania. Los promotores de la moción contra McCarthy denunciaban que el exlíder de la Cámara baja del Congreso habría llegado a un “acuerdo paralelo en secreto” con Biden sobre Ucrania. Con RT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *