19 julio, 2024
Economía

Por bloqueo a Hidroeléctrica de El Guavio habría cortes puntuales de energía en Cundinamarca, Meta y Guaviare

Para este jueves está programado un encuentro de representantes de los Gobiernos Nacional y de Cundinamarca y autoridades del sector energético con los dirigentes de la protesta ciudadana que tiene bloqueada desde hace 32 días la Central Hidroeléctrica de El Guavio, la más grande del país, con miras a buscar una pronta solución al problema, pues de lo contrario sería necesario comenzar a realizar cortes puntuales del servicio de energía en los departamentos de Cundinamarca, Meta y Guaviare para mitigar riesgos en la operación del sistema.

Los manifestantes son habitantes del municipio de Ubalá, que están exigiendo la reconstrucción de la vía de acceso a la población, destruida por los vehículos al servicio de la hidroeléctrica y han notificado que no levantarán el bloqueo hasta tanto les garanticen la ejecución de la obra.

Ante la imposibilidad de realizar los mantenimientos preventivos en la Central Hidroeléctrica El Guavio por los bloqueos, así como las restricciones de movilidad que impiden el paso de los contratistas de Enel Colombia, la Compañía informó que se vio obligada a apagar 4 de las unidades de generación de la Central.

Ahora, la empresa XM, responsable de la planeación operativa del Sistema Interconectado Nacional, afirmó en un comunicado que tras salir de operación 4 de las 5 unidades de generación de la Central de El Guavio, no obstante tener su embalse casi en su capacidad máxima, la planta puede atender solo el 3% de la demanda diaria nacional, frente al 14% que podría atender en condiciones normales.

Si no se puede atender la demanda del servicio, es probable que se deban programar cortes puntuales de energía en los departamentos de Cundinamarca, Meta y Guaviare, para mitigar riesgos en la operación del sistema, advirtió XM.

Al respecto hace las siguientes precisiones:

El Sistema Interconectado Nacional cuenta con una capacidad instalada de generación de 18,093 MW para atender la demanda de energía del país. En condiciones normales, la planta de generación El Guavio cuenta con una capacidad instalada de 1,250 MW y está en capacidad de atender hasta el 14% de la demanda diaria del país.

Ante la indisponibilidad de 4 de las 5 unidades de generación de la central hidroeléctrica El Guavio desde las 00:00 horas del día de hoy y no obstante tener su embalse cerca de la capacidad máxima, solo podría atender hasta el 3% de la demanda diaria nacional, lo que representa una pérdida en la oferta del Sistema y podría llegar a impactar los precios de la energía en la bolsa.

«El sistema eléctrico colombiano es robusto y cuenta con diferentes tipos de generación, los cuales se complementan entre sí y ante la ausencia de alguno, entre los demás recursos entran a suplir la energía faltante para atender la demanda de energía.

Dada la importancia que tiene la Central Hidroeléctrica El Guavio para atender la demanda de energía del país de manera confiable y segura, principalmente en los departamentos de Cundinamarca, Meta y Guaviare; si a la indisponibilidad de las unidades de generación de El Guavio se suman la de otras empresas de generación del área Oriental o fallas en activos de transmisión de la zona, es probable que se deban programar cortes puntuales de energía en dichos departamentos para mitigar riesgos en la operación del sistema”, informó Carlos Andrés Cano Isaza, Gerente (E) Centro Nacional de Despacho.

La Central Hidroeléctrica El Guavio es uno de los recursos de mayor capacidad para la prestación del servicio de control secundario de regulación de frecuencia para todo el sistema eléctrico colombiano, es decir, puede inyectar rápidamente generación al Sistema para compensar los incrementos y disminuciones del consumo de electricidad. Adicionalmente, se requiere también para garantizar los niveles de tensión requeridos en el área Oriental y apoyar en dicho control a otras áreas del Sistema, como es el caso del área Nordeste (Santander, Norte de Santander y Boyacá), dando soporte a esta red en estado normal de operación y ante contingencias.

XM, la institucionalidad del sector y los agentes del mercado siguen trabajando de manera articulada para que esta contingencia no afecte al consumidor final y se pueda atender la demanda de energía del país de manera segura, confiable y con el menor impacto posible en las tarifas, concluye el comunicado. Con RSF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *