23 mayo, 2024
Mundo

Pekín califica a EE.UU. de “el país más beligerante en la historia mundial”

Un informe del Ministerio de Exteriores chino publicado este lunes afirma que EE.UU. es “el país más beligerante de la historia mundial” y “usa el pretexto de la democracia para oprimir a otros países” a pesar de “todos los problemas que enfrenta su propia democracia”.

De acuerdo con el informe, titulado ‘El estado de la democracia en EE.UU.: 2022’, el país norteamericano solo ha estado en paz 16 de sus aproximadamente 240 años de historia. “Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, EE.UU. ha iniciado o ha participado en muchas guerras en el extranjero, como las de Corea, Vietnam, Afganistán e Irak, lo que causó numerosas bajas civiles y pérdidas de propiedad, así como catástrofes humanitarias”, destaca el documento, y agrega que desde 2001 las operaciones militares de Washington en aras de la lucha contra el terrorismo se cobraron más de 900.000 vidas, entre ellas unos 335.000 civiles, y causaron decenas de millones de refugiados.

El informe también subraya que para mantener su hegemonía Washington “instiga la división y la confrontación en nombre de la democracia” y “socava el sistema internacional centrado en la ONU y el orden internacional respaldado por el derecho internacional”. En el marco de este proceso, EE.UU. aumenta las tensiones en Ucrania y Taiwán y crea “alianzas basadas en valores” como el Quad y AUKUS, citando su “narrativa falsa” de ‘democracia contra autoritarismo’.

Además, EE.UU. utiliza las sanciones unilaterales y “la jurisdicción de brazo largo” contra países como Cuba, Bielorrusia, Siria, Zimbabue, Corea del Norte, Irán y Venezuela. “Tales acciones han dañado gravemente el desarrollo económico y la vida del pueblo en los países afectados, y han perjudicado el derecho a la vida, el derecho a la autodeterminación y el derecho al desarrollo, constituyendo una violación continua, sistémica y masiva de derechos humanos en otros países”, reza el documento.

Asimismo, Washington “pone su legislación nacional por encima del derecho internacional y adopta un enfoque selectivo hacia las normas internacionales, aplicándolas o descartándolas como considere oportuno”. Según la Cancillería china, desde los años ochenta EE.UU. salió de 17 organizaciones y acuerdos internacionales importantes. El informe añade que el envío de submarinos nucleares a Australia en el marco de la “camarilla racista” de AUKUS representa una violación del Tratado de No Proliferación Nuclear y del Tratado sobre la Zona Desnuclearizada del Pacífico Sur, “creando riesgos tremendos” de proliferación nuclear.

El informe hace hincapié en que “los que tienen muchos defectos tienen poca credibilidad de sermonear a otros”. “Lo que nuestro mundo necesita hoy no es alimentar la división en nombre de la democracia y perseguir un unilateralismo ‘de facto’ orientado a la supremacía, sino fortalecer la solidaridad y la cooperación para mantener un multilateralismo genuino basado en los objetivos y principios de la Carta de la ONU”, concluye el documento. Con RT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *