23 mayo, 2024
Mundo

Australia arresta a un veterano condecorado por crímenes de guerra en Afganistán

Un veterano condecorado de las fuerzas especiales de Australia se ha convertido en el primer militar de ese país en ser acusado de un crimen de guerra, informa la ABC.

El exsoldado del Regimiento de Servicio Aéreo Especial australiano, Oliver Schulz, de 41 años, fue detenido este lunes por la Policía Federal en Jindabyne, tras una investigación de varios años sobre presuntos crímenes de guerra en Afganistán.

Schulz, que recibió la Encomienda a la Valentía por su servicio en Afganistán, ha sido acusado de asesinar a tiros al ciudadano afgano Dad Mohammad durante una incursión de las Fuerzas de Defensa Australianas en la provincia de Uruzgan, en mayo del 2012.

El asesinato fue dado a conocer en marzo del 2020 por el programa ‘Four Corners’ de la ABC, que emitió imágenes que mostraban a Schulz disparando a Mohammad mientras este yacía en el suelo.

El exmilitar está en prisión preventiva y deberá comparecer ante el tribunal local de Downing Centre, en Sídney, el 16 de mayo. De ser declarado culpable, podría ser condenado a cadena perpetua.
Un precedente importante para Occidente

Según expertos en derecho internacional, la detención de Schulz marca un cambio histórico en la respuesta a las presuntas irregularidades militares, tanto en Australia como entre los aliados occidentales.

“Nunca antes se había dado una situación en la que un miembro de las Fuerzas de Defensa Australianas, actual o antiguo, hubiera sido acusado de un crimen de guerra y juzgado por un tribunal civil”, manifestó Tim McCormack, profesor de Derecho de la Universidad de Tasmania y asesor especial sobre crímenes de guerra del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya.

“Sospecho que será un precedente importante para los británicos, para los canadienses, para los neozelandeses y, con suerte, para otros Estados integrantes [de la CPI]”, agregó. Con RT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *