22 junio, 2024
Mundo

Países Bajos permitirá a Kiev utilizar sus F-16 para atacar objetivos dentro de Rusia

La ministra de Defensa de Países Bajos, Kajsa Ollongren, afirmó este lunes a Politico que Ucrania tendrá derecho a utilizar los cazas F-16 que Ámsterdam suministre a Kiev contra objetivos militares en el territorio de Rusia.

La alta funcionaria señaló que su país no planea introducir restricciones como las de Bélgica tras confirmar a finales de mayo el envío de 30 cazas de este tipo a Ucrania.

De acuerdo con Ollongren, “no hay” ninguna limitación de esa clase. “Estamos aplicando el mismo principio que hemos aplicado a todas las demás entregas de capacidades, que es que una vez que las entregamos a Ucrania, son suyas para usarlas”, afirmó la ministra.

Además, Ollongren hizo hincapié en que lo único que pide Ámsterdam es que Kiev respete el derecho internacional y el derecho de autodefensa, tal y como establece la Carta de la ONU. “[Esto] significa que lo utilicen para apuntar a objetivos militares que necesiten en su autodefensa”, añadió.

Una serie de países occidentales, entre ellos el Reino Unido, Francia, Alemania, Canadá y Suecia, ya han otorgado permiso a Kiev para que use sus armas para atacar objetivos dentro del territorio ruso reconocido internacionalmente. Tal decisión fue tomada pese a las advertencias de Moscú de que tales actos representarían una escalada del conflicto y conllevarían una respuesta por parte de Rusia.

En este contexto, el presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió que los miembros de la OTAN deben “ser conscientes de con qué están jugando” y que una escalada permanente del conflicto ucraniano podría conllevar “graves consecuencias”. Con RT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *