Nicolás Petro sería sancionado por el CNE por irregularidades en su campaña a la gobernación del Atlántico

A propósito del escándalo protagonizado en las últimas semanas por el hijo del presidente, Nicolás Petro, por, supuestamente, haber aceptado narco-dineros para la campaña de su padre; el Consejo Nacional Electoral (CNE) ratificaría este martes, 14 de marzo, las sanciones impuestas, en primera instancia, al excandidato por la gobernación del Atlántico y su entonces jefe de campaña, Máximo Noriega, también salpicado por “haber actuado como intermediario” entre Petro Junior, Samuel Santander Lopesierra y el Turco Hilsaca. Samuel Santander Lopesierra y el Turco Hilsaca

En las elecciones regionales del 2019, Nicolás perdió ante la actual gobernadora, Elsa Noguera, aunque, con la segunda votación más alta; por lo que, como indica la ley, término obteniendo una curul como diputado en la Asamblea del Atlántico.

Tras su derrota, en una entrevista concedida a RCN Radio, declaró que la suya, fue una campaña “humilde y decente, sin maquinarias políticas”. Sin embargo, el CNE detectó que 176 millones que fueron utilizados en beneficio de Nicolás para la contienda, no fueron reportados en el aplicativo ‘Cuentas claras’, y tampoco ingresaron a la cuenta única bancaria que utilizó en campaña.

Por lo cual abrieron una investigación administrativa en su contra, al igual que con Máximo Noguera y la ‘Coalición Colombia Humana Atlántico’, por ” haberse administrado los recursos de campaña de manera parcial en la cuenta única bancaria, en las elecciones que se llevaron a cabo el 27 de octubre de 2019″.

Ya en diciembre del 2022, la decisión del Consejo fue sancionar a Nicolás y a Máximo por la vulneración a lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 25 de la ley 1475 del 2011. Fallo que Nicolás apeló, pero que, de acuerdo con un documentó revelado por Blu Radio, el CNE ratificaría en la mañana del martes, 14 de marzo.

En el texto se “Absuelve y da por terminada la investigación administrativa contra la coalición Colombia Humana Atlántico conformada por el Partido Colombia Humana-UP, movimiento alternativo indígena y social-mais y el partido alianza verde”.

Pero, para el caso de Nicolás Petro y Máximo Noriega, no repone y en consecuencia confirma la decisión adoptada en contra de ambos, mediante la resolución 5523 del 2022.

Nicolás Petro, contrario a sus declaraciones, sí conocía a Lopesierra

Recientemente, se conoció que Nicolás Petro, contrario a lo que había declarado, efectivamente conocía al exnarcotraficante, Samuel Santander Lopesierra, mejor conocido como “El hombre Marlboro”.

La exesposa Nicolás, Days Vásquez, reveló a Revista Semana que su expareja habría recibido dineros de Santander Lopesierra para la campaña de Gustavo Petro a la Presidencia. Mismos que nunca entraron a la contiendo, sino que se habrían quedado en bolsillos del actual diputado.

Pese a las pruebas y el testimonio de Days, el hijo del presidente negó su relación con el excapo Samuel Santander Lopesierra. Sin embargo, una investigación de la Agencia API lo desmentiría.

De acuerdo con su búsqueda, Nicolás Petro y Santander Lopesierra departieron en una fiesta de fin de año que se celebró el 31 de diciembre del 2022, en el hotel Las Américas de Cartagena.

Aunque no llegaron juntos, ni se sentaron en la misma mesa, la investigación señala que en algún momento Nicolás Petro y su novia, Laura Ojeda, se acercaron a saludar al excapo con abrazo incluido.

“Nicolás Petro tomó de la mano a la mujer y se dirigió a la mesa del enigmático personaje. Se dieron un fuerte abrazo, sonrieron y apretaron sus manos, hablaron unos minutos. Era Samuel Santander Lopesierra”, dice la investigación de API.

Según la agencia, varios de los asistentes y trabajadores de la fiesta presenciaron el encuentro. Entre ellos, el recién posesionado contralor general de la República, Carlos Hernán Rodríguez Becerra. Con Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *