21 mayo, 2024
Política

Ministro de Justicia explicó por qué el gobierno Petro quiere cambiar la política antidrogas

Desde la llegada del presidente Gustavo Petro al poder, una de las prioridades ha sido la transformación de la política antidrogas en el país y que esta tenga incidencia en el mundo. Incluso, en varios espacios, los funcionarios han sostenido que este cambio se ha propuesto teniendo en cuenta que la política internacional como se conoce hasta ahora no le ha podido hacer frente a este tema, incluso, ha afectada muchas personas.

Tras un tiempo sin mencionar el tema, este 21 de marzo, en las horas de la mañana, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, ratificó que la estrategia judicial y de erradicación de hoja de coca no ha funcionado y se debe combinar interdicción y erradicación sin afectar la naturaleza.

El diálogo que sostuvo con el funcionario con el medio del Gobierno, Colombia Hoy Radio, estuvo enfocado en la explicación de lo que se espera lograr con la propuesta de la administración, que ha sido enfática en el respeto por el pequeño campesino y el respeto a la naturaleza, teniendo en cuenta que algunos materiales que se han usado son tóxicos tanto para la tierra como para los animales y las personas.

“La estrategia que tradicionalmente se ha tenido para lograr eso que es: erradicar cultivos acá y una estrategia, digamos, judicial tanto aquí como allá, pues no ha dado los resultados que quisiéramos. Por eso estamos empeñados en cambiar la política”, expresó el ministro de Justicia; y agregó: “si nosotros logramos mediante interdicción fluvial, marítima, detener el flujo de cocaína, detener el lavado de activos, pues estamos logrando el fin que queremos, sin afectar la naturaleza, sin afectar esos cultivos”.

En esta misma línea, explicó que la idea tiene el mismo objetivo que han tenido todos los gobiernos y que tienen los Estados del mundo y es poder superar las consecuencias que tienen el uso de estos alucinógenos en la vida de las personas y el vencimiento del narcotráfico, que en el caso de Colombia es una de las formas de financiación del conflicto armado.

“Entonces, eso no quiere decir que no vaya a haber erradicación, No. Quiere decir que la política es completa en el que una parte será la erradicación voluntaria, otra parte será erradicación forzada, otra parte mucho más importante es la interdicción de la cocaína. Porque el problema no es la hoja de coca, el problema es el consumo, el tráfico de la cocaína”, agregó en la entrevista con el medio nacional.

Asimismo, contó de como se han venido articulando con los Estados Unidos, ya que el enfoque propuesto por el gobierno norteamericano ha sido muy diferente al que propone el presidente Gustavo Petro y mencionó que este Estado también ha venido transformando su política y su enfoque, pues la mayor preocupación no es solo el flujo de coca sino la incidencia que comienzan a tener otras drogas de orden químico.

“El gobierno de los Estados Unidos conoce toda esa estrategia y también ellos han venido cambiando su estrategia. Incluso, las grandes preocupaciones del gobierno de los Estados Unidos –por lo que me han transmitido ellos– tienen que ver ya con otras drogas, con el fentanilo, con la metanfetamina”, dijo el funcionario del Gobierno de Gustavo Petro, que en los últimos días había estado enfocado mayormente en la ley de sometimiento que ha tenido varías críticas por parte de la Fiscalía General de la Nación y que sigue en discusión tras las diferentes problemáticas que se han desatado en tema de seguridad a manos de los grupos armados ilegales que tiene presencia en el país. Con Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *