Álvaro Leyva llamado a responder por cuestionados nombramientos en consulados y embajadas

En la mañana del martes, 21 de marzo, el canciller Álvaro Leyva comparece ante la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, en un debate de control político al que fue citado tras una serie de cuestionados nombramientos de funcionarios que no cumplen con los requisitos exigidos por ley para ocupar su actual cargo o tienen investigaciones abiertas en por delitos como violencia sexual y corrupción.

En el caso de quienes, según algunos congresistas, no tiene el nivel profesional para desempeñar sus obligaciones están el actual embajador de Colombia en los Estados Unidos Mexicanos, Moisés Ninco Daza –quien, además, no cuenta con un título profesional– y Sebastián Guanumen, el polémico asesor de campaña de Gustavo Petro que, ahora, es cónsul en Chile.

Y, del lado de quienes tiene investigaciones abiertas en su contra, están, por enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias, el actual embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti. Por corrupción, el embajador de Colombia en Argentina y excandidato presidencial Camilo Romero; el embajador de Colombia en Chile, Temístocles Ortega, y la directora de asuntos consulares de la Cancillería, Fluvia Benavides.

Además de Víctor de Currea-Lugo, embajador de Colombia ante los Emiratos Árabes Unidos, y Mauricio Baquero, embajador de Colombia en Panamá; ambos señalados por actos de violencia y acoso sexual.
Te puede interesar: Cambios en el “pico y placa”: radicarán un proyecto de Ley para limitarlo

Por lo anterior, de acuerdo con la segunda vicepresidenta de la Cámara y también representante, Erika Tatiana Sánchez, llevaran a cabo un debate de control político “esperando que (el canciller) nos cumpla a la ley quinta, en estos debates en los cuales el objetivo principal es hacer seguimiento y conocer las razones por las cuáles se están presentando tantos casos de cuestionamientos, tantos casos donde vemos que las funciones administrativas no se están llevando a cabo como debe ser”.

Tras el nombramiento de Moisés Ninco Daza como embajador de Colombia ante los Estados Unidos Mexicanos, en febrero del 2023, la presidenta de la Unión de Funcionarios de Carrera Diplomática y Consular (UNIDIPLO), María Angélica García, indicó que, desde dicha organización, se han visto en la obligación de denunciar 22 casos como el de Ninco, desde el inició de la era Petro, por nombramientos que, aunque son provisionales, incumplen la ley.

“El mérito debe ser principio rector del servicio exterior, por eso hemos tenido que demandar 22 nombramientos provisionales en cargos de carrera que no cumplían los requisitos y nos vemos obligados a seguirlo haciendo hasta que la administración justifique adecuadamente que esos cargos no pudieron ser ocupados por funcionarios de carrera”.

Y añadió que, los representantes en el exterior cumplen funciones claras para las que se necesita, no solo de un extenso conocimiento en política exterior y relacionamiento, sino también de compromiso y “vocación de servicio que requiere un compromiso con el Estado y con los colombianos para proteger sus derechos en el exterior”.

De ahí que, en su momento, el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, manifestara al posicionarse como jefe de la cartera que los cargos en el exterior serían “provistos preferencialmente con funcionarios de la carrera diplomática ¿Si no para qué existe (refiriéndose a la carrera)?”, a modo de pregunta.

Una carta que, probablemente, no le ayude en su defensa durante el debate, ya que, ha sido un comportamiento reiterativo, de acuerdo con las denuncias que han realizado no solo desde el Congreso, sino también desde la lista de funcionarios que están en carrera Diplomática y Consular, un régimen especial reglamentado por el mismo Ministerio de Relaciones Exteriores; para regular el ingreso por concurso público, el ascenso y la permanencia de funcionarios, basado, únicamente en sus méritos. Con Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *