La NBA, abierta a jugar partidos en el nuevo estadio Santiago Bernabéu

La NBA visita este martes España con los Dallas Mavericks del esloveno Luka Doncic como embajadores para enfrentarse al Real Madrid en un amistoso en el WiZink Center, y no se descarta que sean más las visitas en el futuro y con el estadio Santiago Bernabéu como escenario.

Así lo cree Mark Tatum, comisionado adjunto de la NBA, que mantuvo un encuentro con algunos medios de comunicación en Madrid, entre ellos EFE.

“He tenido la oportunidad de ver el nuevo Bernabéu y es increíble lo que han hecho allí. He visto el sistema con el que suben y bajan el césped, será un estadio de clase mundial. Si se dan las circunstancias, nos encantaría jugar allí”, señaló.

Podría ser incluso un partido oficial de la liga regular, al igual que ya se han jugado en otras ciudades europeas como Londres: “Una de las primeras cosas que tenemos que tener en la ciudad es un pabellón de clase mundial y Londres tiene el mejor de Europa. Para jugar un partido de liga regular el pabellón tiene que cumplir unos estándares”.

“También cuenta que sea un gran mercado con importante tradición, como Francia, donde además se van a disputar los Juegos el año que viene. Hay otros mercados a los que miramos; Alemania, España, Italia son mercados importantes para nosotros. Algunos están condicionados por no tener esas instalaciones, aunque hay nuevos proyectos. Estamos abiertos a hacer partidos en otras partes”, indicó.

Lo que se antoja inviable a día de hoy es contar con una franquicia fija en suelo europeo. “Si tienes a un equipo radicado en España o en Londres, por ejemplo, hacer que ese equipo viaje a Portland en una temporada de 82 partidos es mucho viajar. Hasta que los aviones no vayan más rápido y podamos reducir la cantidad de tiempo que lleva cruzar el Atlántico, creo que va a ser difícil tener una franquicia de la NBA en Europa”, subrayó.

Eso no significa que no se vaya a llevar a cabo un proceso de expansión: “De momento estamos contentos con los 30 equipos que tenemos, pero de forma natural las organizaciones crecen y con el paso del tiempo tendrá sentido crecer. Podemos acoger dos franquicias más”.

Ciudad de México y Las Vegas estarían entre las candidatas en ese caso: “Ahora mismo no consideramos una expansión. En ese punto, si lo hacemos, de considerar dónde tiene sentido o no expandirse, tendremos que considerar Ciudad de México por el hecho de que es la ciudad más grande en América del Norte, tienen un equipo de la G-League que juega allí…”.

“Las Vegas en julio, con la Summer League, es como nuestra franquicia número 31. Está bien que los fans vayan allí en julio. La expansión no está todavía sobre la mesa, aunque Las Vegas obviamente estaría encantada de tener un equipo. Ha demostrado que puede acoger eventos de nivel mundial y seguro que será una ciudad en la lista a considerar en ese caso”, aclaró.
NBA Cup

Asimismo analizó la NBA Cup, el nuevo torneo que se disputará en mitad de la temporada: “Hay muchos estamentos con los que hemos tenido que hablar y los jugadores son una parte crítica. Hemos adquirido muchos aprendizajes de ellos. El 25% de nuestros jugadores nacieron fuera de Estados Unidos y han jugado en sistemas con muchas competiciones al año. Ayudaron a hablar con el resto de sus compañeros y plantearles los beneficios”.

“Los partidos de la fase de grupos están integrados en la liga regular y eso les da un significado especial, los fans lo van a saber. Esos partidos se van a presentar de forma diferente. La Final Four en las Vegas va a crear algo único. Los jugadores han tenido una parte importante en esas conversaciones, lo ven como una manera de atraer más fans”, defendió.

Por otro lado detalló como se fraguó el Real Madrid-Dallas Mavericks: “Es una conversación a dos bandas. Los clubes nos hacen saber de su interés por jugar alrededor del mundo, cada uno por sus motivos, y lo cotejamos con nuestras prioridades comerciales”.

“Sabemos que hay muchos equipos que están deseando venir a jugar a España, pero Dallas era la opción obvia. Cuando decidimos jugar con Dallas en Abu Dhabi pensamos que era una buena oportunidad que, de vuelta, parásemos aquí y jugásemos en España”, completó. Con EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *