19 julio, 2024
PolíticaPrincipal

Irene Vélez saldría del Ministerio de Minas y Energía: el presidente Petro le habría pedido la renuncia

El presidente de la República, Gustavo Petro, le habría pedido a su ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, que se devuelva para Colombia desde Bruselas, en donde se encuentra con la comitiva oficial que acompaña al mandatario en su viaje a Bélgica. Las hipótesis señalan que la decisión se debió a que el mandatario le solicitó su renuncia a la cartera.

La decisión del jefe de Estado se habría dado por las investigaciones a las que se enfrentará la ministra ante la Procuraduría y la Fiscalía por haberse extralimitado en sus funciones para que Migración Colombia le permitiera a su hijo, menor de edad, salir desde Cali, hacia el extranjero, sin los permisos necesarios y de manera irregular.

Varios medios del país corroboraron con fuentes de la Casa de Nariño que, tan pronto como Petro regrese a Colombia, oficializará la salida de su coequipera. Vélez es, quizá, una de las más polémicas y que más procesos en su contra ha enfrentado para que la saquen del cargo: mociones de censura, debates de control político, y shows en redes sociales, son solo algunos de los que han catapultado el paso de la filósofa en el Ministerio de Minas.

La emisora BluRadio, por su parte, reportó que Irene Vélez arribará a Bogotá durante el transcurso del martes 18 de julio luego de reunirse con el presidente Petro en Brúcelas. Dice el medio que, aunque la ministra es clave en los temas de energías renovables, el jefe de Estado ya no la querría en su equipo por los recientes escándalos en los que se vio envuelta.

Lo que piensa Gustavo Petro

Otras versiones aseguran que en el encuentro extraoficial entre el primer mandatario y su todavía ministra, Petro le habría manifestado su inconformismo por los nuevos novelones que enfrenta. De hecho, previendo la imputación de cargos que podría afrontar en la Fiscalía, el presidente decidió apartarla del cargo para que ninguno de sus subalternos protagonice un proceso penal de esa magnitud.

De hecho, algunos personajes cercanos a Vélez le confirmaron a la prensa nacional que ella quiere evitar una posible declaratoria de insubsistencia. Por eso, desde el Gobierno esperan que su comparecencia en el órgano acusador se dé cuando, oficialmente, ella haya salido del Ejecutivo.

Sin embargo, su futuro judicial es incierto, lo que sí tendrían claro desde la Casa de Nariño es que sí o sí saldrá de su cargo pero esperarán a ver cómo le va en las audiencias que enfrentará en la Fiscalía General después del 7 de agosto, cuando se cumple un año de Gustavo Petro en el poder.

El caso de Migración Colombia por tráfico de influencias se suma al de la contratación que su esposo también tiene con el Gobierno Petro. El cineasta holandés Sjoerd van Grootheest tiene un contrato de $128.770.332, que se le pagarán al contratista en 12 pagos mensuales de $10.730.861. Esa asignación salarial se entregará por dirigir la estrategia de comunicación de la Dirección de Sustitución de Cultivos Ilícitos (DSCI).

Estos hechos habrían obligado al jefe de Estado a tomar esa determinación, la misma que desde diferentes sectores venían solicitando desde septiembre del 2022, cuando se desataron las primeras polémicas protagonizadas por la hoy posible saliente jefa de cartera.

Aunque Vélez se salvó de salir del Gobierno nacional en los tres remezones que el presidente Gustavo Petro realizó en sus primeros 11 meses de mandato, en los que sacó a figuras clave como el exministro de Hacienda José Antonio Ocampo y la exministra de Agricultura Cecilia López, tal parece que a Vélez le llegó la hora.

La decisión del mandatario colombiano ya despierta reacciones en internet. Varios políticos colombianos celebraron la decisión del presidente de sacar a quien se consideraba la ficha intocable del Ejecutivo nacional. Una de las primeras en reaccionar fue la congresista Katherine Miranda, de la Alianza Verde.

“Bien ida, gran daño le hacia al país sus posturas. Ahora el reto es elegir alguien que realmente conozca el sector”, aseguró la representante.

El abogado y tuitero Daniel Briceño, que esta semana también denunció a la ministra Vélez por presunto tráfico de influencias por el tema de su hijo, calificó el tema como “una gran noticia para el país”.

“El control ciudadano le ha puesto freno a una de las más dañinas gestiones del gobierno nacional. Esperamos que ahora el el Presidente asuma con seriedad un tema tan importante”, señaló el litigante.

Por ahora, la vicepresidenta de la República, Francia Márquez, no se ha referido al respecto. Irene Vélez era una de sus cuotas en el Gobierno Petro. Ambas militaban en el movimiento Soy Porque Somos, con el que la segunda al mando del Gobierno se lanzó al ruedo electoral en las elecciones del 2022. Con Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *