19 julio, 2024
PolíticaPrincipal

Gustavo Petro en Bruselas habló de la migración y cuestionó el progresismo

Durante el Foro de Mandatarios Progresistas en la Celac-UE que se realiza en Bruselas, el presidente Gustavo Petro cuestionó la postura política que representan. Los impulsó a proponer alternativas que los diferencien de la derecha en los principales problemas globales e, incluso, de la transformaciones al sistema financiero mundial.

“Uno de los hechos que más se le critica a lo que podríamos llamar una posición progresista es que imite a la derecha”, dijo el presidente colombiano, “que tome decisiones que tienen que ver es con el relato de la derecha y por tanto le niega a la sociedad, que está en un mundo oscuro, crítico, la posibilidad de ver alternativas, de alumbrar el faro. El progresismo debe ser luz, así nació en Francia, y no lo estamos haciendo en realidad”.

Petro señaló que uno de los problemas a los que deben poner atención los mandatarios del mundo es la migración. Un asunto que afecta al país por el éxodo venezolano y su frontera con Centroamérica, que se ha convertido en ruta hacia el norte. En reuniones con los presidentes de México y Honduras se ha evaluado la situación para ejercer acciones conjuntas.

“¿Cuál es la posición de la derecha? Llenar de campos de concentración, dejar ahogar, matar, poner un muro al éxodo. Éxodo que produce el mundo del poder, la desigualdad mundial, etc. ¿Cuál es la posición del progresismo?, ¿decir lo mismo? o presentar una alternativa que es que la migración se regula, o cesa o no tiene el descontrol de hoy sino a través de la prosperidad social en el origen, lo cual implica un cambio de relaciones en el poder mundial”, señaló el presidente.

El Gobierno nacional ha recibido algunas críticas por su gestión en cuanto a la atención a la población migrante en el país. El expresidente Iván Duque creó el Estatuto Temporal de Protección a Migrantes venezolanos, pero de acuerdo con las cifras del Dane, menos de la mitad de la población objetivo se habría acogido.

Durante el Foro de Mandatarios Progresistas, Petro convocó a sus homólogos para sumar apoyos a las políticas que ha propuesto, como la transición energética. Señaló que ninguna tradición política de las que se consideran dentro del progresismo diría que el libre mercado transitaría hacia una economía descarbonizada.

“¿Por qué no cambiamos el sistema financiero mundial que no está hecho para planificar una transición hacia una economía descarbonizada?”, planteó el mandatario. Señaló que el cambio de deuda que ha impulsado sería como un “Plan Marshall climático, primera acción profunda de transformación, que implica un cambio en el FMI, en el Banco Mundial”, por lo que propuso que como bloque actúen dentro de esos mecanismos internacionales para producir los cambios.

Otro de los asuntos a los que se refirió el mandatario colombiano en los que considera que debe tomar una postura clara el progresismo internacional es la guerra. Aunque no hizo referencia a la invasión de Rusia a Ucrania, sobre la que el bloque suramericano tendría una postura poco beligerante, señaló que se debe buscar el diálogo.

“¿Realmente creemos que la guerra es un instrumento de solución hoy? O la posición progresista debería ser la construcción de espacios muy difíciles de diálogo, la misma Colombia es una experiencia en ese sentido, para acabar la guerra en cualquier parte del mundo”, sostuvo.

Petro considera que la Internacional Socialista no agrupa a todas las posturas progresistas, por lo que les propuso a los mandatarios de esa tendencia que creen un espacio de discusión amplio, sólido y permanente en el que puedan discutir los asuntos globales y proponer soluciones, así como actuar en bloque en instancias internacionales. Con Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *