11 octubre, 2024
JudicialPrincipal

Inició juicio por ‘falsos positivos’ contra el coronel (r) Hernán Mejía, excomandante del Batallón La Popa

El coronel Hernán Mejía fue llevado a juicio por crímenes de guerra.

La sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad  de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, inició el juicio adversarial transicional contra el coronel (r) Publio Hernán Mejía. Esta etapa procesal comenzó después de que el oficial no aceptó su responsabilidad por crímenes de guerra y de lesa humanidad y que la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) lo acusara de cometer 35 hechos representativos, que resultaron en la victimización de 72 personas.

Durante la audiencia preparatoria, la magistratura de la JEP anunció cuáles son las pruebas admitidas para el juicio oral. En este proceso, el acusado, al igual que en la justicia ordinaria, presenta su defensa y entrega evidencia que será analizada por la sección. Bajo la dirección de la magistrada Reinere Jaramillo, se revisaron más de 1.153 documentos y se solicitaron 82 testimonios.
“Se ordenaron las pruebas que solicitó la UIA con las que pretende probar la responsabilidad del coronel retirado en los hechos de ejecuciones extrajudiciales dadas durante el periodo en el que fue comandante en el Batallón La Popa entre 2002-2004″, explicó la magistrada Reinere Jaramillo, quien presidió la diligencia.
Asimismo, se decretaron todas las pruebas que solicitó la defensa para demostrar que el coronel retirado es inocente, entre ellas, se aceptó escuchar a los expresidentes Álvaro Uribe Vélez y Andrés Pastrana Arango como testigos en el juicio. También se decretaron las pruebas solicitadas por la Procuraduría General y los representantes de las víctimas.
Por otra parte, se ordenó al Ministerio de Defensa que remita copia de los denominados planes de guerra: Plan Colombia y Plan Patriota, así como los documentos que soporten o hagan constar los informes, alertas y advertencias de presuntas violaciones a los derechos humanos en Colombia remitidas por organismos internacionales durante el periodo de comandancia del coronel Mejía Gutiérrez en el Batallón de Artillería No. 2 La Popa.
Durante la audiencia preparatoria, la magistrada Jaramillo Chaverra explicó el modelo, aprobado por unanimidad, que garantizará la participación efectiva de las víctimas en el juicio adversarial transicional que se desarrollará en Cesar y Bogotá. De esta manera, se asegura que, incluso por esta vía, por donde transitan quienes no aceptan responsabilidad, se mantenga la centralidad de las víctimas en el proceso judicial.
Según la Sección, asimismo, y de manera excepcional e inédita, los apoderados de víctimas podrán realizar preguntas complementarias en el juicio. Esta posibilidad se aplicará si, tras los interrogatorios y contrainterrogatorios, quedan aspectos que no hayan sido abordados o que tengan estrecha relación con la acusación.
El juicio oral, que es de carácter público, se desarrolla desde este 18 al 20 de septiembre de 2024 en Valledupar (Cesar) y continuará en tres momentos: el 17, 18, 28 y 29 de octubre; 12,13, 25 y 27 de noviembre y, finalmente, 3 y 4 de diciembre de 2024. Durante estas sesiones, la fiscalía de la JEP tendrá que probar que el coronel (r) Mejía Gutiérrez es responsable de los crímenes por los que se le acusa, mientras él defiende y trata de demostrar su inocencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *