14 julio, 2025
NacionalPrincipal

Implicada en atentado contra Miguel Uribe fue enviada a la cárcel

Un juez penal de control de garantías ha dictado medida de aseguramiento en establecimiento carcelario para Katerine Andrea Martínez Martínez, de 19 años, presuntamente involucrada en el atentado contra el precandidato presidencial Miguel Uribe, ocurrido el pasado 7 de junio en Bogotá.

Según informó la Fiscalía General de la Nación, Martínez Martínez habría participado en reuniones donde se planificó el ataque contra el senador, quien actualmente se encuentra en estado crítico en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Además, se le señala de haber trasladado y entregado el arma de fuego al sicario, un menor de edad.

El día del atentado, la mujer fue vista en las inmediaciones del parque El Golfito, en el barrio Modelia, donde Uribe Turbay resultó gravemente herido por tres disparos, uno de ellos en la cabeza. Su presencia en el lugar, según la Fiscalía, tenía el objetivo de verificar que el adolescente de 15 años cumpliera las órdenes impartidas.

Evidencias y Captura

La Fiscalía indicó que existen evidencias de la posible presencia de Martínez Martínez en encuentros posteriores donde se habrían establecido rutas de escape y acciones para evadir a las autoridades.

Cámaras de seguridad captaron su recorrido en un vehículo Chevrolet Spark gris el 7 de junio, deteniéndose a cinco cuadras del parque donde ocurrió el ataque. En el vehículo iba el sicario. Posteriormente, Katerine Martínez y quien sería su pareja, “El Costeño” (actualmente buscado por las autoridades), descendieron del auto y se mantuvieron a distancia para supervisar al menor.

Katerine Martínez fue capturada el 14 de junio de 2025 en Florencia, Caquetá, en una salsamentaria cercana a la estación de policía local, y luego trasladada a Bogotá.

Imputación de Cargos y Negación

En el proceso de judicialización, la Fiscalía le imputó cargos por homicidio agravado en grado de tentativa; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; y uso de menores de edad para la comisión de un delito. A pesar de las imputaciones, Martínez Martínez no aceptó los cargos.

Conocida como alias “Gabriela”, la señalada criminal negó su interés en la planeación y ejecución del atentado, argumentando que actuó bajo amenaza. “Estoy detenida por homicidio, porte de armas y algo de menor de edad, pero yo estaba allí de pantalla porque me amenazaron”, habría declarado, según citó Noticias RCN.

Sin embargo, el juez de control de garantías decidió que permanecerá privada de la libertad mientras avanzan las investigaciones y se define su situación jurídica.

Por su parte, el sicario menor de edad implicado en el caso fue cobijado con medida de internamiento preventivo en un centro especializado y fue imputado por los delitos de homicidio en grado de tentativa y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, cargos que tampoco aceptó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *