21 mayo, 2024
Economía

Gremio de exportadores de flores advierte de perdidas millonarias tras ataques ciberneticos

Diversas empresas privadas y organismos gubernamentales se han convertido en blanco de uno de los ataques cibernéticos más intensos registrados recientemente.

Grupos de hackers han infiltrado sitios web tanto en Colombia como en toda la región, afectando al menos a 64 páginas, incluyendo 34 de entidades gubernamentales.

Cada una de estas instituciones está evaluando el alcance de la brecha de seguridad y si se han comprometido datos confidenciales.

Los casinos, que almacenan información personal y financiera de sus clientes, han sido uno de los objetivos principales de estos piratas informáticos.

Ante esta amenaza, el Ministerio de las TIC está colaborando estrechamente con Saúl Kattan, consejero presidencial para la transformación digital, en el establecimiento de un Puesto de Mando Unificado de Emergencia (PMU).

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, declaró que un total de “34 instituciones fueron víctimas de estos ataques cibernéticos, incluyendo el Ministerio de Salud y la Superintendencia Nacional de Salud. Hemos mantenido una reunión de emergencia con las autoridades encargadas, especialmente con la Fiscalía, para llevar a cabo las investigaciones correspondientes”.

Esta situación también ha suscitado preocupación en Asocolflores, el gremio de exportadores de flores en Colombia, ya que el ataque cibernético contra el Estado interrumpió temporalmente las exportaciones de flores, y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) fue una de las entidades afectadas.

El ICA, junto con la Dian y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, trabajó en la elaboración de un plan de contingencia para reanudar las exportaciones y minimizar las posibles pérdidas, que podrían ser considerables.

Augusto Solano, presidente de Asocolflores, señaló para la Revista Semana que: “Gracias a la diligencia del ICA y las demás entidades involucradas, se pudo implementar un procedimiento manual que permitió restablecer la actividad exportadora, aunque de manera menos eficiente. Asocolflores advierte sobre el grave riesgo que representarían futuros ataques similares y su alto costo para el sector exportador. Por lo tanto, es esencial que no solo estas instituciones, sino toda la cadena logística de exportación, adopten medidas de ciberseguridad adecuadas”.

Además, Solano hizo hincapié en ese medio de comunicación de la importancia de fortalecer la seguridad tecnológica para prevenir futuras amenazas y proteger tanto a las empresas como a Colombia en su conjunto. Subrayó que la pregunta no es si habrá más ataques, sino cuándo ocurrirán.

Páginas web del Gobierno y de la rama judicial reportan problemas y secuestro de datos

Varias páginas web de entidades del Gobierno nacional, superintendencias y de la rama judicial se encuentran caídas por suspensión del servicio de la compañía multinacional IFX Networks, que tuvo que activar su sistema de seguridad luego de identificar un ataque cibernético Ransomware en sus máquinas.

La compañía, que presta el servicio tecnológico a varias entidades del Gobierno colombiano y otros 17 países de la región, informó que sobre las 5:50 a.m. del 12 de septiembre la nube “recibió un ataque de ciberseguridad externo tipo Ransomware, afectando algunas de sus máquinas virtuales”.

Sobre las 9 de la noche, cuando se confirmó la situación, IFX señaló que continuaba trabajando ante la incidencia, pero aclaró que no había reportado vulnerabilidad en la información, privacidad y seguridad de los datos alojados en la nube, debido a que cuentan con protocolos de seguridad que no se habrían visto afectados.

Sin embargo, el ataque sí generó que se cayeran varias páginas que tienen soporte digital en la nube de la multinacional. “La Supersalud informa que el proveedor IFX de la entidad está presentando una falla masiva que afecta el acceso a nuestros sistemas NRVCC, Supercor y sitio web”, informó la entidad, adscrita al Ministerio de Salud, a las 4:45 p.m. del 12 de septiembre.

La Rama Judicial confirmó que desde la fecha en la que se registró el ataque, se presentaron problemas en el funcionamiento de varias de sus páginas que tienen respaldo en la multinacional. El Consejo Superior de la Judicatura notificó a los funcionarios del fallo e indicó las páginas que sí estaban en funcionamiento. Sin embargo, la radicación de tutelas y la firma virtual de los jueces se ha visto afectada.

“La Unidad de Informática de Dirección Ejecutiva de Admón Judicial trabaja en el restablecimiento del portal web y algunos sistemas de la Rama Judicial, los cuales han presentado fallas en los servicios que presta el sitio web. Estaremos informando cuando se normalice el servicio”, señaló la institución.

La afectación se extiende también a varias páginas institucionales del Ministerio de Cultura tanto la principal de la entidad como el Museo Nacional, la Biblioteca Nacional, varios proyectos y espacios culturales, como también en el portal del Museo Nacional de Memoria Histórica. A estos se suman varias empresas privadas y farmacéuticas que señalan haberse quedado sin sistema desde el 12 de septiembre. Con Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *