21 mayo, 2024
Política

El Gobierno nacional y el Estado de Palestina firmaron cuatro acuerdos de cooperación bilateral

El canciller Álvaro Leyva Durán y el ministro de Relaciones Exteriores y Expatriados del Estado de Palestina, Riad Malki, durante su visita al país, han suscrito cuatro acuerdos de cooperación bilateral.

El primer acuerdo establece un mecanismo de consultas políticas entre ambas partes, con el propósito de impulsar la cooperación y llevar a cabo actividades políticas o acuerdos de interés común a través de canales diplomáticos.

Según Nelsy Munar, directora de Asia, África y Oceanía de la Cancillería, citada por la W Radio, este acuerdo refleja la voluntad de ambas naciones de fortalecer sus relaciones bilaterales y cooperación mediante la creación de un mecanismo para discutir regularmente asuntos de interés mutuo a nivel bilateral, regional e internacional.

El segundo memorando de entendimiento tiene como objetivo facilitar la cooperación técnica para promover el progreso técnico y el desarrollo mutuo.

El tercer acuerdo establece una alianza entre la Academia Diplomática Augusto Ramírez Ocampo de la Cancillería colombiana y el Departamento de formación diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores y Expatriados de Palestina. Esta colaboración busca fortalecer la formación de los funcionarios diplomáticos y consulares de ambas naciones.

Finalmente, el cuarto acuerdo versa sobre la exención de visa para titulares de pasaportes diplomáticos, oficiales o de servicio, con el fin de facilitar la movilidad de los funcionarios públicos que poseen pasaportes diplomáticos, oficiales o de servicio de ambos países.

Calle en Bogotá simboliza la cercanía entre Colombia y Palestina

La exposición de una bandera de Palestina durante el partido en Argentina entre Colombia e Israel en el mundial sub-20 marcó las intenciones del presidente Gustavo Petro de entablar una mejor relación, ya que a pesar del malestar que se generó en los organizadores del evento, el mandatario colombiano salió en defensa del hincha que protagonizó el polémico hecho.

La presencia del combinado de Israel en la cita orbital fue la razón por la que el mundial cambió de sede, ya que Indonesia apoya a Palestina en el conflicto que sostiene con Israel. Por esa razón, el torneo tuvo que jugarse en Argentina.

A través de su cuenta de X (antes Twitter), Gustavo Petro afirmó que la bandera de Palestina no estaba prohibida en Colombia, lo que fue tomado como una declaración amistosa por parte del mandatario.

De esta forma, el 13 de septiembre se llevó a cabo una reunión entre el mandatario colombiano y el ministro de Relaciones Exteriores del Estado de Palestina, Riad Malki. En dicho encuentro se dejó claro el interés de ambas naciones por fortalecer el intercambio bilateral y la cooperación.

Además, durante la charla se mencionó que tanto Gustavo Petro como Mahmud Abás, presidente del Estado de Palestina, asistirán a la Cumbre del Grupo de los 77 + China, que se llevará a cabo el 15 y 16 de septiembre en Cuba. En este encuentro también estuvieron presentes el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza; el ministro de Justicia (e) Camilo Umaña; y el embajador de Palestina en Colombia, Raouf Almalki.

Sin embargo, ese no fue el único acto público que se llevó a cabo, ya que el presidente Petro firmó un acuerdo que incluye la excepción del visado diplomático, cooperación técnica y académica y consultas políticas, además de reafirmar la posición respecto a reconocer a Palestina como un Estado soberano.

La parte de cooperación técnica consiste en capacitaciones en temas como agricultura, salud y educación, con las cuales se pretende que el intercambio de estudiantes sea mayor y se permita la creación de cursos acerca del Medio Oriente en Colombia, lo que a su vez busca la articulación en áreas de investigación.

Adicionalmente, se llevó a cabo la inauguración de una calle en el barrio La Cabrera, situado en la intersección de la calle 86 con carrera Séptima en Bogotá, que de ahora en adelante llevará el nombre de “Estado de Palestina”. Este acto simbólico, aprobado por el Concejo de la ciudad, busca representar la cercanía entre los Estados.

“La ceremonia de inauguración de la calle sella este entendimiento, a la par que es una muestra de la fraternidad entre ambos pueblos”, consideró la delegación palestina. Con Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *