23 mayo, 2024
Economía

Gobierno nacional defiende su trabajo en el turismo a pesar críticas del sector hotelero

El Congreso Nacional de la Hotelería 2023 arrancó el jueves con la presencia de la ministra encargada de Comercio, Industria y Turismo, Soraya Caro Vargas, quien defendió con determinación las acciones emprendidas por el Gobierno nacional en el fomento del turismo en Colombia.

En sus declaraciones, la ministra, quien también ocupa el cargo de viceministra de Desarrollo Empresarial, resaltó especialmente los logros obtenidos por el Fondo Nacional de Turismo (Fontur) en una variedad de proyectos que buscan impulsar el sector turístico.

“Hasta septiembre de 2023, el comité directivo de Fontur ha aprobado $423.000 millones en proyectos relacionados con infraestructura, competitividad y promoción del turismo”, afirmó la funcionaria.

Caro Vargas continuó su exposición: “De este monto, alrededor de $207.000 millones ya han sido ejecutados. De estos, aproximadamente el 30 % se destinaron a la financiación de proyectos que buscan promover el turismo. El 31 % se invirtió en iniciativas orientadas a fortalecer la competitividad del sector, y el resto se empleó en proyectos destinados a promover un turismo sostenible en áreas turísticas de paz”.

Adicionalmente, la viceministra hizo hincapié en un proyecto que contempla la construcción de embarcaderos, el cual tiene como objetivo potenciar el turismo regional y mejorar la competitividad en las vías fluviales de Colombia. Este ambicioso proyecto cuenta con un presupuesto de $66.000 millones y se enmarca en la estrategia de industrialización y comercio para la internacionalización de la producción regional, ya que favorece el desarrollo de las rutas fluviales en el país.

Baja ocupación hotelera tiene en jaque al turismo en Colombia

La ocupación hotelera en septiembre del 2023 en Colombia se ubicó en 58,38%, lo que representó una caída de 6,24 puntos porcentuales (p.p) frente al mismo mes del 2022, que fue 64,62%, de acuerdo con el Sistema de Información Hotelero (SIH). Se observaron comportamientos negativos en la tasa de ocupación en 16 regiones del país, siendo San Andrés y Providencia, Huila y Meta las que tuvieron mayores declives.

A su vez, la ocupación entre enero y septiembre tuvo un comportamiento negativo en la tasa de ocupación en 15 regiones del país, siendo San Andrés y Providencia, y Cesar las que tuvieron mayores declives. En lo corrido del año fue de 58,93%, mientras que en el mismo periodo de 2022 se ubicó en 60,5%, lo que significó una caída de 1,6 p.p.

A estos datos se suman los publicados por la Encuesta Mensual de Alojamiento (EMA) del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), los cuales indican que, en agosto, la tasa de ocupación resultó del 54%, lo que significó una reducción en 4,95 p.p con respecto a agosto de 2022, cuando fue de 58,5%.

Entretanto, los ingresos de los alojamientos turísticos cayeron un 0,6%. Para este periodo, ocho regiones mostraron un comportamiento negativo: Central, Caribe, Eje Cafetero, San Andrés y Providencia, Pacífico, Santanderes, Llanos y Orinoquía, y Golfo de Morrosquillo y Sabana.

Con respecto a la ocupación entre enero y agosto de 2023, la EMA indica que la tasa de ocupación fue del 52,2%, disminuyendo en 1,96 p.p. con respecto a enero-agosto de 2022, cuando fue de 54,2%. En nueve de 12 regiones disminuyó la tasa en el mismo periodo. Con Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *