22 junio, 2024
PolíticaPrincipal

Estos son los descuentos y beneficios que tendrá si vota en las próximas elecciones

El domingo 29 de octubre los colombianos escogerán a los nuevos mandatarios regionales y territoriales en una nueva jornada electoral que se desarrollará en el país. Para esta fecha se generarán cambios de alcaldes, diputados por departamento, concejales de ciudades y municipios, y ediles de las Juntas Administradoras Locales (JAL).

Tenga en cuenta que solo podrán votar las personas que se inscribieron en el censo electoral según el calendario de la Registraduría Nacional (hasta el martes 29 de agosto) día en el que los ciudadanos fueron inscritos en sus puestos de votación.

Quienes cumplan con su deber recibirán a cambio un certificado electoral, con el que se avala la participación del ciudadano en las elecciones. Adicional a ejercer el derecho mismo de votar, marcar el tarjetón también brinda algunos beneficios y descuentos, conózcalos:

Conforme al artículo 3 de la Ley 403 de 1997 “el ciudadano tendrá derecho a media jornada de descanso compensatorio remunerado por el tiempo que utilice para cumplir su función como elector”. Este beneficio puede obtenerse en el mes siguiente al día de la votación, y si se llega a un acuerdo común con el empleador.

Prelación en el caso de haber empate en resultados de exámenes de ingreso a instituciones públicas o privadas de educación superior.

Rebaja de un mes en prestación del servicio militar obligatorio, si son soldados o auxiliares bachilleres. Y dos meses si son soldados campesinos o soldados regulares.

Beneficios en adjudicación de becas educativas, predios rurales y subsidios de vivienda ofrecidos por el Estado en casos de igualdad de condiciones, estrictamente establecidas en un concurso abierto.
Tratamiento similar tendrá en caso de igualdad de puntaje en una lista de elegibles, cuando se trate de un empleo de carrera con el Estado.

Los estudiantes de instituciones oficiales de educación superior tendrán derecho a descuento del 10% en el costo de la matrícula, según el artículo 1 de la Ley 815 de 2003, con la cual se agregan estímulos al sufragante.

Rebaja del 10% en el valor de la expedición del pasaporte que solicite durante los cuatro años siguientes a la votación, por una sola vez.

Descuento del 10% en el valor en el trámite inicial y expedición de duplicados de la Libreta Militar.

Descuento del 10% por duplicados de la cédula de ciudadanía, del segundo duplicado en adelante.

Paso a paso para consultar su lugar de votación en línea

Ingresar al sitio web de la Registraduría Nacional y acceder a la opción de “Servicios a la Ciudadanía”.

En la parte inferior de la página encontrará el botón interactivo: “Lugar de votación”, al seleccionarlo se desplegará una nueva ventana hipertextual. Allí se encontrarán dos puntos de consulta “Número de Identificación” Y “Selecciones la elección”.

Posteriormente a digitar los datos solicitados, deberán marcar la casilla de “No soy un robot” y hacer clic en “Consultar”.

La interfaz de la Registraduría desplegará la información consultada a la derecha de la pantalla o en el constado inferior si la búsqueda se realizó a través de un dispositivo móvil.

¿Cómo llegar a su lugar de votación en Bogotá?

La Alcaldía de Bogotá cuenta con una interfaz interactiva para focalizar el punto de votación de los residentes de la ciudad, que les ayudará no solo a conocer el sitio asignado por la Registraduría Nacional, sino a llegar allí.

Con la herramienta “Mapas Bogotá”, se puede llevar a cabo la consulta. Solo deben seguir el siguiente paso a paso:

Ingrese al portal web de Mapas Bogotá: www.mapas.bogota.gov.co, allí podrá ver en detalle un mapa completo de la ciudad.

Selecciones el punto de inscripción de cédula en el mapa: en la parte superior izquierda de la pantalla deberá digitar la frase (Elecciones Regionales), posteriormente, debe hacer enter.
El sistema del buscador desplegará un título que dice “Puestos de inscripción de cédulas”. Al hacer clic en esa opción, el sistema desplegará en color azul cada uno de los puntos móviles, habilitados en Bogotá para inscripción de la cédula.

Consulte la información y planee la ruta de llegada al punto indicado: podrá detallar los vectores de color azul ubicados en el mapa de Bogotá. De esa manera podrá ubicar su localidad, punto cercano y darle clic (encima del vector azul).

El sistema mostrará los datos precisos de dirección y el horario de atención (fecha y hora). Además, cada uno de los vectores le desplegará tres opciones más: “Acercar a” “Cómo llegar” y “Compartir”.

Cómo llegar: esta opción arrojará las rutas y medios dispuestos para llegar al punto seleccionado (a pie, en bicicleta, rutas disponibles y parqueaderos del sistema integral masivo, Sitp, y por vehículo particular). En la opción de compartir, la información suministrada podrá publicarse en las siguientes redes sociales: Twitter, Facebook, Gmail y Pinterest, a su vez, arrojará el enlace en el caso de enviarlo vía WhatsApp. Con Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *