12 junio, 2024
Economía

Estos son los departamentos más golpeados por la desaceleración económica que afecta a Colombia

La economía de Colombia sigue desacelerándose en medio de una reducción en el consumo de los hogares y una dramática caída en la inversión. No obstante, este frenazo en la economía golpea más a unos departamentos que a otros.

Según la medición que publicó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el valor agregado del país medido a través del indicador trimestral de actividad económica departamental (Itaed), el cual tuvo un crecimiento de apenas 0,3% en el segundo trimestre, 11,9 puntos porcentuales menos que en el mismo periodo del año anterior.

Si se ven las cifras por región y departamento, el mejor comportamiento entre los seis analizados lo tuvieron Atlántico y Santander. Sin embargo, Bogotá y Cundinamarca son los que más están sintiendo la ralentización de la economía. De hecho, este último registró un crecimiento en negativo.

El indicador, proporciona información sobre el panorama general de la situación y evolución macroeconómica de los departamentos del país. Se realiza a través de los datos generados a partir de la información de las actividades económicas agropecuarias, mineras, industriales, comerciales y de servicios.

Así las cosas, el departamento de mejor comportamiento fue Atlántico, lugar donde la actividad económica aumentó un 0,8 por ciento en el segundo trimestre del 2023, eso implica que estuvo 0,5 puntos encima del promedio nacional, pero se debe tener claro que el dato nacional cayó 13 puntos porcentuales frente a la variación presentada en el mismo periodo del 2022 (13,9%).
Te puede interesar: Bonificación mensual para quienes prestan el servicio militar obligatorio comenzó a regir desde este jueves: así se aplica el aumento

Luego de Atlántico está el departamento de Santander, el cual registró un crecimiento de 0,6 % en el indicador de actividad económica, una cifra inferior en 7,3 puntos a la registrada en el segundo trimestre del 2022, y 0,3 puntos por encima del promedio nacional.

Antioquia, por su parte, tuvo un crecimiento de 0,4% en el segundo trimestre del 2023, lo que representa 9,8 puntos menos que la variación presentada para el mismo periodo de 2022 y 0,1 puntos por encima del crecimiento nacional del 2023.

En su lugar, Valle del Cauca creció otro 0,3%, lo que supone una caída de 15,6 puntos frente a la variación presentada para el mismo periodo del 2022 y de 0,02 puntos por debajo del crecimiento nacional de 2023.

Bogotá, sin embargo, está entre las más afectadas, pues la capital presentó un crecimiento de 0,1% en el segundo trimestre del 2023, inferior en 15,2 puntos a la variación presentada para el mismo periodo de 2022 y 0,2 puntos por debajo del crecimiento nacional.

El panorama es menos alentador para Cundinamarca, departamento que aparece en números rojos, pues tuvo una variación de -0,5%, es decir, cayó 13,2 puntos frente a lo ocurrido en el segundo trimestre del 2022. Además, estuvo 0,8 puntos por debajo del crecimiento nacional de 2023.

Lo anterior muestra que la economía colombiana registró un notable freno desde el cuarto trimestre del 2022 y la peor parte se la están llevando los grandes generadores de empleo, es decir, la industria, la construcción y el comercio. No obstante, otras ramas como la de las actividades artísticas y del entretenimiento, la administración pública y defensa, educación y salud siguen en positivo y están jalonando.

Ahora bien, según lo han dicho analistas como Juan Carlos Echeverry, exministro de Hacienda y Crédito Público, es fundamental que Colombia aumente su gasto e inversión. Por otro lado, el gobierno debe darle garantías a las empresas para que estas considere seguro dedicar recursos para el país y por supuesto seguir generando empleo. Con Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *