23 mayo, 2024
Mundo

El senador uruguayo Gustavo Penadés es imputado por 22 delitos con prisión preventiva

El senador uruguayo por el oficialista Partido Nacional (PN) Gustavo Penadés fue imputado, con prisión preventiva, por la presunta comisión de 22 delitos, de los cuales 11 son por retribución a la explotación sexual de menores de edad.

Así lo confirmaron fuentes judiciales tras la audiencia ante la jueza Marcela Vargas, que tuvo lugar en el Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal de Montevideo y en la cual la Fiscalía solicitó la imputación de Penadés y de Sebastián Mauvezin, señalado como su cómplice.

Gustavo Penadés, senador por el oficialista Partido Nacional (PN), llega hoy al Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal de Montevideo (Uruguay). EFE/Federico Gutiérrez
Gustavo Penadés, senador por el oficialista Partido Nacional (PN). EFE/Federico Gutiérrez

En una audiencia que se extendió por ocho horas a partir de las 14.30 hora local (17.30 GMT), la Justicia imputó a Penadés como autor y en reiteración real por “11 delitos de retribución a la explotación sexual de menores de edad, cuatro de abuso sexual especialmente agravado, tres de abuso sexual agravado, uno de violación, uno de corrupción de menores, uno de desacato y uno de atentado violento al pudor”.

Según confirmó en rueda de prensa el vocero de la Fiscalía, Javier Benech, Mauvezin imputado por “la presunta comisión de siete delitos de contribución a la explotación sexual de menores de edad en régimen de reiteración real en calidad de autor”.

Gustavo Penadés

Por otro lado, la prensa local consignó que fuentes judiciales confirmaron la decisión de la magistrada de hacer lugar al pedido de la fiscal de Delitos Sexuales Alicia Ghione de que, como medida cautelar en tanto continúa el proceso de investigación, Penadés esté sujeto “por 180 días” a prisión preventiva.

De camino a su ingreso a la sede judicial para la audiencia, Penadés respondió a la prensa que entraba “con la tranquilidad de la inocencia”. Reiteró su afirmación de que no conoce a las víctimas y negó tener miedo de ir a prisión.

Antes de celebrarse la instancia, la jueza del caso desestimó un pedido de prórroga hecho la defensa de los acusados, que alegaban “falta de garantías”.

Periodistas interrogan hoy a Gustavo Penadés, senador por el oficialista Partido Nacional (PN), a su llegada Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal de Montevideo (Uruguay). EFE/Federico Gutiérrez
Periodistas interrogan hoy a Gustavo Penadés, senador por el oficialista Partido Nacional (PN). EFE/Federico Gutiérrez

El pasado 29 de marzo una militante del PN acusó de explotación sexual infantil a Penadés. Quien en primera instancia negó los hechos y anunció que la denunciaría por difamación.

Sin embargo, a esta se sumaron una serie de denuncias y fueron 11 las víctimas que declararon ante la Fiscalía por el caso.

A comienzos de mayo Penadés se alejó de la actividad parlamentaria tras solicitar al Senado vacaciones y en junio el Parlamento votó su desafuero. Con EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *